miércoles, 15 de marzo de 2017

Javier Guardiola Bernal
PACO NADAL, en el "Blog de Viajes"
El gran (y efímero) espectáculo de la floración en Cieza

Antonio J. Piñera Marín

     Cieza es un municipio de la Región deMurcia que vive de la agricultura. Y muy en especial de un producto estrella: el melocotón. Son tantos y de tantas variedades los melocotoneros plantados que cuando llega la floración, los campos que rodean Cieza se convierten en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes.
     Durante dos meses, febrero y marzo, la floración de Cieza se convierte en lagran explosión de color del sureste español. Hay algunos bancales de cerezos y otros de albaricoqueros, pero la especie predominante es el melocotón, la verdadera riqueza del municipio. Los colores rosáceos de sus flores despliegan alfombras gigantescas en torno al cauce del río Segura hasta componer las irreales estampas que podéis ver en las fotos que acompañan este post, una selección de las presentadas al concurso de fotografía que cada año se convoca en torno a la floración.
     La Oficina de Turismo de Cieza organiza todos los fines de semana de esos dos meses rutas guiadas para ver los huertos en flor, rutas temáticas en torno a la fotografía y al senderismo, además de rutas con sabor, que acaban en un almuerzo campero en un huerto rodeado de esos percheros de flores rosas. Para los que quieran ir por libre hay un folleto con planos de rutas para hacer en coche o a pie.
      Se programan también actuaciones musicales (este año intervinoMiguel Poveda), mercadillos artesanales, descensos en balsa por el río Segura y visitas a cuevas con arte rupestre del municipio o al despoblado islámico de Medina Siyasa.


Salvador García Juliá

En fin, que Cieza es una fiesta durante estos dos meses que dura la floración. Y merece la pena visitarla. No tiene nada que envidiar a otras floraciones famosas, con la ventaja de que en Murcia raro es el día que no hace buen tiempo.
     Yo estuve este domingo y aunque la temporada está acabando, aún quedan huertos en flor como para disfrutar de una jornada memorable coneste arte efímero que solo la naturaleza es capaz decrear. Y terminar luego probando el arroz con conejo y caracoles que hacen en alguna de lasventas que se asoman a la ribera del río Segura.
      Tenéis toda la información de rutas guiadas y por libre, dónde dormir y comer, actividades así como datos de cómo se encuentrala floración en estaweb de Murcia Turística. También en la de la propia Cieza Turística.

Antonio Jesús Piñera Marín
Juan Fernández Saorín
María Ortiz Salmerón
Antonio Jesús Piñera Marín
Salvador García Juliá
Paco Marín

Paco Marín

Antonio Jesús Piñera Marín
Información
-----

No hay comentarios: