sábado, 13 de diciembre de 2014

Un superviviente en RIKUZENTAKATA

TSUNAMI EN RIKUZENTAKATA-Japón
El último superviviente

El Gobierno presentará en 2015, monedas conmemorativas de plata y oro por valor de 1.000 y 10.000 yenes (9,3 y 93 euros). Las piezas llevarán grabada en una de sus caras la imagen de un árbol, un pino que fue el único que quedó en pie en el pueblo de Rikuzentakata (noreste) tras el paso del devastador tsunami, y que hoy es símbolo de la rehabilitación de esta localidad.
  
Ese árbol formaba parte de un bosque de 70.000 ejemplares, erguidos frente al mar, como protegiendo al populoso pueblo de Rikuzentakata. 
Algo que no puede explicarse es cómo el tsunami arrasó todo el bosque y dejó este único ejemplar. Él quedó solo, como si tuviera un mensaje que transmitir.
Lamentablemente el árbol estaba condenado por el agua salada. Siguió erguido con sus 18 metros de altura y 260 años de contemplar al mar, al cercano río Kesen.
Imagen de previsualización de YouTube 
Yoshihisa Suzuki, profesor jubilado, con casi 40 años de docencia, encabezaba un grupo ecologista empeñado en salvar al árbol, "Está claro que ese árbol estaba tratando de decirnos algo" 
Una inscripción al pie del ábol dice:  “Descansaré aquí, no me molesten. Si muero, no me corten. Me recuperaré y volveré en una forma renovada”.

Y eso fue lo que hicieron los notables del pueblo. Al pino le inyectaron un preservante, introdujeron guías de metal para que soportara su propio peso y la fuerza del viento. Las hojas y ramas más finas, las reprodujeron con resina sintética. 
El árbol es símbolo en recuerdo de los 1.569 muertos en el tsunami.

La restauración del árbol duró seis meses y costó 1,6 millones de dólares
Imagen de previsualización de YouTube
Una bloguera argentina incorporó un video con una canción en homenaje a esta ciudad, dice así como:
“De la ciudad que tanto me gustaba… ya no queda nada.
Pero en mi corazón siempre estará este paisaje.
Y dentro del paisaje está el testimonio de las personas que queremos.
Algún día me gustaría volver a ver a la ciudad maravillosa con este paisaje,
lo llevo vivo en mi corazón…”
-----

No hay comentarios: