domingo, 28 de diciembre de 2014

CHICO MENDES (1944-1988)
Recordando...  a un luchador


noviembre de 1988
Francisco Alves Mendes Filho, más conocido también como Chico Mendes, fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.

Fundó un sindicato de recolectores de caucho y conductores de camiones en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo. Fue el primer presidente de la Central Única dos Trabajadores ACRE (CUT de ACRE), fundada en 1984. Consiguió gran apoyo internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en 1987 y la medalla por el Medio Ambiente de la organización Better World Society.

Fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, exigiendo nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune. En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión.

El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho. Numerosas son las publicaciones que recuerdan y homenajean su trabajo, unos ejemplos...

- La canción "Ao Chico" de Tião Natureza, (también asesinado)
- Un documental cuenta su vida, por Raúl Juliá.
- Discovery Channel Latinoamérica realiza el Documental "Chico Mendes: Defensor del Amazonas".-
- La canción Cuando los ángeles lloran del grupo mexicano Maná
- El libro de Javier Moro, Senderos de Libertad a través de la historia de Chico Mendes, recrea la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre.
- La canción Enciendo una vela de la cantante Marianne
- La canción La memoria de cantautor León Gieco
- La canción How many People de Paul McCartney
- Es nombrado en la novela Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda
- Una caricatura suya y su nombre aparecen cada semana en la portada del periódico progresista "Diario Uno" en Chile.
- Aparece una imagen suya al principio del videoclip de la canción Disparos de silencio de Nach.

*En 1989 es instituido por el Grupo "Tortura Nunca Más" en Río de Janeiro la medalla "Chico Mendes de la Resistencia", en memoria a los muertos y desaparecidos de la dictadura militar brasileña, rinde a su vez homenaje a personas y entidades que se destacan en la lucha de resistencia por la defensa de los derechos humanos. 

*En la ciudad de Córdoba (España) desde 1994 se concede anualmente el Premio Chico Mendes, al proyecto más destacado para la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente
 -----

No hay comentarios: