miércoles, 30 de octubre de 2013

WOLLEMI PINE (Wollemia nobilis)
Nueva Gales del Sur - Australia



Foto del Botánico de Sidney en 2006, árbol plantado en 1996

Este fósil viviente fue descubierto en 1994 por David Noble, guardabosques en Wollemi National Park, New South Wales, a 150 km al sur de Sidney (Australia), en un cañón aislado en los húmedos bosques templados. Pertenece a la familia de las Araucariáceas y es el único representante del género Wollemia. 
En noviembre de 2005, algunos árboles en Wollemi Park -el lugar exacto todavía no se ha comunicado al público- se encontraron infectados con Phytophthora cinnamomi. Este es un moho de los más virulentos, atacando primero las raíces absorventes y posteriormente las estructurales. Los guardaparques de Nueva Gales del Sur creen que el virulento moho de agua fue introducido por visitantes no autorizados.


Se estableció un programa de propagación, distribuyendo ejemplares en jardines botánicos y comercialmente desde 2006.


 



Los responsables de los Jardines del Retiro de Madrid adquirieron varios ejemplares vía Italia. Se plantaron tres y sobreviven dos -de dos metros de altura- plantados junto al Florida Park, en el huerto hay tres de hermoso porte, dos en maceta y otro, el mejor, en suelo, de tres metros de altura. Otro mas se llevó al Jardín El Capricho


En el Retiro, en el huerto, y contrariamente a diversas creencias, este árbol SÍ está ramificado

En el Retiro, junto a Florida Park, 2013
Me dicen los jardineros que desde que los riegan con agua del Canal han mejorado muchísimo.

En el Jardín Botánico desde 2007,  foto de 2013
El Jardín Botánico plantó un ejemplar entre las coníferas. No tiene buena presencia, ¿quizás la falta de luz y/o la calidad del agua?

Puede demostrar ser un árbol valioso para el ornamento, plantándolo a cielo abierto. Es más resistente al frío de lo que su distribución subtropical sugeriría, tolerando temperaturas entre -5 °C y 45 °C, con informes de que puede sobrevivir hasta los -12 °C. Como muchos otros árboles australianos, Wollemi es susceptible al ataque del hongo patógeno Phytophthora cinnamomi, así que éste puede limitar su potencial como árbol productor de madera.



Cuando las plantitas de Florida Park eran tres, con 60cm
Plantación en el Jardín Botánico en 2007
-----

No hay comentarios: