martes, 22 de enero de 2013

SOCOTRA (1)
REPÚBLICA DEL YEMEN 
LOS DRAGOS (Dracaena cinnabari Balf.f., 1882)

A veces vivimos los viajes y/o los sueños a través de los amigos que tienen la paciencia y la amabilidad de relatárnoslos. Es el caso de mis dos amigos, Begoña y Javier, que visitaron Socotra y me/nos han traído estas fotos. 

Importancia: Este archipiélago compuesto por cuatro islas es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008 debido a su riqueza biológica (un tercio de sus 800 especies de plantas son endémicas). Esta riqueza se debe a su aislamiento del continente y a sus variados microclimas.

El drago (Dracaena cinnabari) es la planta que hoy queremos admirar. Esta planta se explotó desde la antigüedad debido a que, sajándolo, exuda una savia roja que sirvió como tinte y antiséptico bucal. La sangre de drago sirvió también para embalsamamientos.


Distancia y extensión: La isla mayor tiene 3.625 km², +/- como Mallorca, a 250 km de Somalia y 380 km del Yemen.

Clima: Desértico tropical, con escasas lluvias concentradas en invierno, con influencias monzónicas.

Población: Alrededor de 9000 personas. Se habla el Socotrí, de origen semítico y relacionado con los idiomas de la península arábiga. Tradicionalmente se han dedicado a la cría del ganado caprino y a la pesca.


En el mundo existen seis especies de dragos:
-Dracaena draco: Dragos de Macaronesia -Canarias, Salvajes, Madeira, Azores, Cabo Verde y parte del Antiatlas marroquí.
-Dracaena ombet, Nubia-Sudán
-Dracaena schizantha, de Somalia
-Dracaena serrulata, de Saba (Arabia Saudí, Yemen y Omán)
-Dracaena cinnabari de Socotra, Yemen. 
Endémica de esta isla del océano Índico, crece formando bosques monoespecíficos, en la parte alta de la isla y en las mesetas meridionales.



Esta llamativa especie fue descrita por sir Issac Bayley Balfour, botánico de la Universidad de Edimburgo en 1882. Alcanza los 15m de altura, pudiendo vivir centenares de años.Es característico su casquete marcadamente esférico.










Historia: Según la Wikipedia, el griego Dioscórides hizo la primera referencia histórica a este lugar remoto, reconvirtiendo al griego el nombre sánscrito de Sukhadara que la definió como la Isla de la Felicidad. Otra curiosidad que se señala en ese artículo es que en el siglo X el geógrafo árabe Abu Zaid Hassan comentaría que la mayoría de sus habitantes eran de religión cristiana de la facción nestoriana. Marco Polo la cita como la mítica Skara en el relato de sus viajes a China. En 1507, una flota portuguesa capitaneada por Tristao da Cunha desembarcó allí con una fuerza ocupante que tenía el objetivo de liberar a los cristianos del yugo islámico, empezando a construir un pequeño fortín. Sin embargo, se encontraron con una oposición hostil que les obligó a abandonar.



socotra_Dracaena_cinnabari1

Peligros: -La instalación de una gran base militar estadounidense.
                - Masificación de las visitas turísticas.
                - Se está esquilmando la riqueza botánica por la presión del pastoreo.
-----

No hay comentarios: