viernes, 18 de enero de 2013

JUVENCIO VALLE (Chile, 1900-1999)
Roble

Cómo le nacen hojas a mi roble. 

cómo revientan flores en mis ganchos!

He sido, apenas, la raíz oscura 

y hoy el amor me da su linfa grande.

Cómo me abrasa un hálito de surco, 

y cómo tremolan mis anillos verdes!

La primavera me besó las manos 

y entre los dedos me cuajó esmeraldas.

Gloria de un pobre gajo carcomido: 

¡hoy también puedo perfumar el aire!

Decir que tengo suavidad de nido 

y lengua de seda que se apaga y arde!

Aves del cielo cobijó mi copa 

y se han vuelto cantos todas mis palabras.

Germinal de ensueños me besó la boca 

y en hojas y flores reventó el milagro!

-----

Juvencio Valle (1900-1999), seudónimo de Gilberto Concha Riffo, escritor chileno que nació en Villa Almagro (cerca de Nueva imperial) en el sur de Chile. Publicó su primer libro "La flauta del hombre pan" en 1929. Luego fueron apareciendo en Santiago "Tratado del Bosque" (1932), "El libro primero de Margarita" (1937), "Nimbo de piedra" (1941), "El hijo del guardabosque" (1951), "Nuestra tierra se mueve" (1960), "Del Monte a la ladera" (1960), "Estación al atardecer" (1971). Juvencio Valle fue funcionario durante largos años de la Biblioteca Nacional donde culminó su carrera como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos durante el gobierno de Salvador Allende. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1966.

No hay comentarios: