EL PLATANERO-IGLESIA DE PANAGIA PLATANIOTISSA, KALÁVRITA, GRECIA
En el pueblo de Plataniotissa, a 30 km al noroeste de Kalávrita, un hermoso lugar verde, se encuentra una de las peregrinaciones más sagradas y singulares de Grecia, Panagia Plataniotissa (la Santísima Virgen del Plátano) que está escondida dentro del hueco de un gran plátano.
Es un fenómeno especial y natural que se creó cuando tres plátanos surgieron juntos uno cerca del otro y con el tiempo se unieron en uno. Estos tres plátanos son considerados por los fieles como una imagen de la Santísima Trinidad, mientras que los cuatro plátanos que los rodean simbolizan los cuatro Evangelios.
Es una iglesia muy pequeña dedicada al Nacimiento de Panagia -la Virgen-. El árbol tiene una base de unos 16 metros y una altura de 25 metros. Se desconoce la fecha de fundación de la iglesia, pero la tradición la conecta con el Monasterio de Megalou Spilaiou (Gran Cueva) y el icono de Panagia Megalospilaiotissa.
En el interior de la iglesia, se encuentra la representación del icono de la Virgen sosteniendo al niño Jesús. El ícono es idéntico pero en espejo al del Monasterio de Megalou Spilaiou.
En Kalávrita, durante la ocupación nazi, en diciembre de 1943, se produjo un hecho trágico, la matanza de Kalávrita, mas de 700 personas fueron asesinadas.
Lo hemos leído aquí
-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario