lunes, 25 de julio de 2022

El día de los manglares, el 26 de julio

MANGLARES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El manglar es un área biótica o bioma formada por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Se extienden por América, África, Asia y Oceanía, en latitudes intertropicales.
      Los manglares son de vital importancia para el medio ambiente. De ahí que desde 1965 se consideren áreas de preservación permanente. La destrucción de estos bosques tropicales costeros produce cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles, asegura un estudio publicado en la revista Nature GeoScience.
      Existen diferentes tipos de manglares y nacen del contacto entre dos ambientes muy distintos –el terrestre y el marino–, constituyendo así uno de los hábitats más valiosos del planeta. Los manglares tienen una cobertura geográfica bastante limitada porque son sistemas que solo ocupan terrenos inundables por el mar.
     El agua salobre es aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar. Técnicamente, se considera agua salobre la que posee entre 0,5 y 30 gramos de sal por litro, expresados más frecuentemente como de 0,5 a 30 partes por mil.

Su importancia:

  • Los manglares son clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse. 
  • Contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2. Estos árboles almacenan tanto CO2 como los bosques tropicales en tierra. Pero por debajo de la línea de agua, los manglares son aún más eficaces, ya que acumulan cinco veces más carbono que en la misma superficie.
  • Ayudan a frenar el desgaste y la erosión de los suelos, evitando así que se acumulen sedimentos en las playas.
  • Producen una gran cantidad de materia orgánica como hojarasca y frutos, que en los estuarios y costas adyacentes se transforman en alimento para una red muy compleja de organismos, muchos de los cuales tienen importancia comercial y sustentan importantes pesquerías locales y regionales.
  • Además de retener los sedimentos, pueden filtrar las aguas que abastecen a los mantos freáticos, reteniendo desechos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.
  • Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme y forman así reservorios en las zonas interiores.
  • Protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas.
  • Ayudan a estabilizar los climas locales.
  • Quizá menos conocido es que los manglares funcionan como "bombas" que exportan carbón mar afuera hacia aguas profundas, donde es atrapado durante miles de años.
    Foto de Ayuda en Acción, limpieza de manglares en Ecuador

¿Qué características tienen los manglares?

El árbol del mangle es la especie arbórea que mas predomina en los manglares. Crecen en agua salada y cuenta con unas peculiares raíces que se extienden por encima y por debajo en suelos espesos y fangosos.
     Los manglares poseen una biodiversidad de especies enorme, algunas especies exclusivas de este entorno. La fauna que predomina está adaptada a las mareas y a las particularidades de este ecosistema. Entre las especies de animales más comunes nos encontramos crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. En los manglares conviven, por tanto, especies terrestres y marinas, lo cual los convierte en entornos naturales únicos.
     Dentro de la flora de los manglares, destacan principalmente los árboles mangles, si bien a su alrededor florecen otras especies. Existen alrededor de 70 especies de árboles mangles, siendo estos cuatro los más comunes:

Se pueden agrupar en cuatro tipos según su ubicación dentro de la zona y características:

  • Ribereño. Crecen en las orillas de los ríos y en las zonas donde hay cierta influencia de las mareas y del agua salada.
  • Borde. Crecen en las orillas de las costas, en bahías o lagunas arrecifales o rodeando islas. Este tipo de manglares son aquellos que soportan el continuo golpe de las olas.
  • Cuenca. Se desarrollan detrás de los ribereños y de los de borde. Se localizan donde hay suelos estables. En este tipo de hábitats la renovación del agua es lenta, hay poco oxígeno y alta salinidad.
  • Especiales. El manglar que es de poco desarrollo forman los llamados manglares especiales. Se llaman así debido a que crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas.

Peligros para el manglar

     La deforestación, la actividad industrial y la descarga de residuos en estas zonas están poniendo en peligro la existencia de estos valiosos ecosistemas. Proteger los manglares se ha convertido en uno de los retos medioambientales más importantes de los últimos años.
    
En América Latina la camaronicultura industrial ha sido una de las actividades que más impacto ha generado en la pérdida de los manglares. Es una actividad intensiva que contamina y agota los suelos, según el Secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional.
    
En los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad.

Información: 
www.fundacionaquae.org/los-manglares-que-son-tipos-importancia/
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/04/110415_verde_manglares_contra_cambio_climatico_lh
Fotos de la red
-----

No hay comentarios: