martes, 8 de diciembre de 2020

Metrosideros en Galicia, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
Dos ilustres neozelandeses en A Coruña
      (...) Este árbol es un Metrosideros excelsa, Pohutukawa, como se le llama a este árbol nativo de Nueva Zelanda, de la familia de las mirtáceas, cuyo nombre significa "madera de hierro". En su zona de origen es un hábil colonizador de los campos de lava. En Galicia ha demostrado su resistencia al viento y a la salinidad marina. Su floración es espectacular, debido a sus largos estambres rojos, que recuerdan a los de los Callistemon. Cuando es joven, también es fácil confundirle con la Feijoa, debido al parecido de sus hojas. Sin embargo, de adulto, su porte y sus singulares raíces aéreas (que le han otorgado en Galicia el sobrenombre de "árbol de las brujas") le hacen inconfundible. A diferencia de los ficus, estas raíces no tienden a formar columnas de apoyo. En ocasiones crece como epífito (apoyándose en otro árbol). 
     En Galicia hay dos de ellos catalogados, uno en A Coruña (que hizo del árbol el emblema de la ciudad) con más de 20 metros de altura y cuatro troncos, todos ellos con perímetros entre 3 y 4 metros y unos 150 años de edad. En la palmera próxima, se ha desarrollado un brote epífito. El otro está en Pontedeume (A Coruña), al pie del torreón de Andrade (Casa de Alba). Veinticinco metros de altura y algo más de 5 metros de perímetro, hacen de él también un ejemplar notable, pese a tener sólo cien años. Piensen en ello quienes, tan a menudo, ven un árbol gordo y le convierten automáticamente en milenario.

A Coruña Pontedeume -----

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun habia leido, fruto de la ignorancia seguramente, el arbol coruñes era mucho mas antiguo, abundando en la hipotesis de la llegada a Nueva Zelanda de españoles y portugeses, antes que holandeses e ingleses.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Gracias, es un honor ser atendido

Flaviana dijo...

Pero cual es la historia para llamarlo arbol de las brujas, que no la veo publicada por ninguna parte, lo vi el mes passado, me encanto, pero la historia que me gustaria encontrar o¡no esta en internet, me podeis ayudar? Muchas gracias.