viernes, 17 de febrero de 2023

Otro grande que se nos va... del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
El roble "Quercia delle Streghe" (Italia), ya es pasado, se ha derrumbado



Esta es la imagen de Tiziano Rootman Fratus para árboles Monumentales (monumentaltrees.com) del árbol llamado "Quercia delle Streghe" que es, según algunas versiones un roble pubescente (Quercus pubescens) y según otras, un roble común (Quercus robur) situado en el jardín de Villa Carrara, en San Martino in colle, en el municipio de Capannori, en la Toscana (Italia). Aunque es de propiedad privada, la visita es gratuita y el roble es conocido como el roble de las brujas, roble de Collodi, pero también y especialmente (y eso atrae mucho al turismo), como el “roble de Pinocho”. Según una de las leyendas, la forma paralela al suelo de sus ramas (no habitual en cualquiera de estas especies) se debe a la celebración de aquelarres entre las ramas del árbol. Los otros nombres se deben a Carlo Collodi, pero especialmente a su libro “Las aventuras de Pinocho”. Este es un libro cruel, y en ocasiones incluso tétrico (olvídense de las versiones endulcoradas tipo Disney) y el árbol aparece en él como aquel en que los asesinos cuelgan a Pinocho para robarle. (Collodi conocía el árbol puesto que su madre era de cerca). 
     Al margen de sus leyendas el árbol mide de perímetro del tronco: 4,25 m, de altura: 22m, de diámetro de la copa: 39 m, y se le supone una edad de unos 600 años. La Quercia delle Streghe se encuentra actualmente en buenas condiciones, a pesar de algunas malas aventuras que se han producido a lo largo de los años: a principios del siglo pasado, unos vándalos rompieron algunas ramas. Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis guardaron tanques bajo él y a la hora de marchar quisieron cortarlo para leña, cosa que al final no ocurrió por la intercesión local. En la década de 1960, el árbol fue alcanzado por un rayo que le causó daños importantes. En los últimos años ha sufrido daños en las raíces debido a que demasiados turistas han pisoteado el suelo alrededor de la planta y ha sido colonizada por plagas que anidan dentro del tronco. 
Corriere della Sera

El "roble de las brujas", un árbol monumental de 400 años de antigüedad, se derrumba: culpa de una poda equivocada

Durante más de cuatro siglos había resistido guerras, mal tiempo y calamidades, elevándose sobre las colinas de Loreto Aprutino (Pescara). Sin embargo, el pasado 23 de enero, el mismo día en que el oso Juan Carrito fue atropellado por un automóvil en Abruzzo, fue una poda incorrecta la que lo hizo colapsar sobre sí mismo. Este es el destino del árbol monumental más grande de la provincia de Aternina: un roble velloso (Quercus pubescens) con una circunferencia de casi seis metros y medio comúnmente conocido como el "roble de las brujas". En el origen del nombre, una leyenda según la cual las mujeres del lugar solían reunirse justo debajo de sus imponentes ramas para preparar pociones mágicas.

El árbol en 2012, cuando todavía estaba intacto

Solo quedaba "una rama enorme"

Al tratarse de un bien bajo protección, de acuerdo con los criterios de aplicación de la Ley 10/2013, el propietario del terreno tenía que solicitar al Ayuntamiento autorización para realizar una nueva poda. Como se informó en una nota conjunta de Italia Nostra Abruzzo y WWF Abruzzo, la luz verde relativa se dio hace ocho meses después de una "evaluación especializada" regular. Pero entonces algo salió mal. Tras la polémica intervención, de hecho, del follaje que se extendía por más de 24 metros no quedaba prácticamente nada. Como sabemos, de hecho, el roble suave había sido "podado de sus ramas por una parte de su circunferencia, dejando solo una enorme rama que finalmente se derrumbó sobre el automóvil del propietario, estacionado justo debajo".
-----

No hay comentarios: