domingo, 24 de septiembre de 2017

El Sabino de Zimapán, México

SABINO DE ZIMAPÁN
Estado de Hidalgo, México

Sabino ... Ahuehuete ... Ciprés de Moctezuma ...  (Taxodium mucronatum)... 
EL VIEJO DEL AGUA
Marzo de  2016
El pueblo de Zimapán heredó este gran ahuehuete que ahora depende de su protección. Todas las generaciones se han sentido orgullosas de tener este emblemático árbol. En otros tiempos el agua era tan abundante que en un estanque cercano chapoteaban los patos. Ahora este gran sabino no cuenta con el suficiente suministro de agua, el manantial que le suministraba la humedad ha sido desviado o cortado. Probablemente su caudal ha disminuido debido a los problemas de escasez de agua que también es un problema mundial. Según me dijeron este espacio, ahora parque municipal, perteneció al ejército.
      Este gran sabino, gran vecino y gran monumento, va a depender de la voluntad de los vecinos para seguir en pie o que desaparezca para siempre. Las ramas más altas denotan que ha sufrido carencia de agua. Hace unos años talaron las ramas secas en el curso de la rehabilitación que se le hizo, con el apoyo económico de una persona altruísta, Don Enrique Rello.
      El parque, me dijeron, estuvo cerrado al público por algún tiempo. Cuando yo lo visité, en marzo de 2016 no había ningún impedimento. Estaban acondicionando el contorno del árbol, recomponiendo un gran alcorque que protejía las raíces del sabino de las pisadas de los visitantes. Habría que intentar que las gentes "se acerquen", lo estimen, lo sientan como suyo, que disfruten de su compañía pero que no se se acerquen tanto como para que estropeen sus raíces más someras.
     La gente del pueblo se siente muy orgullosa de esta belleza natural y, con beneplácito, lo muestran a los visitantes como algo muy suyo y que les da identidad. Existe una asociación civil que está trabajando para que sea considerado patrimonio de la humanidad y así tener la protección permanente internacional, de esa manera contaría con apoyo para velar por su supervivencia.

Nombre común: Sabino. 
Nombre científico: Taxodium mucronatum Ten.
Familia: Ahuehuetes.
Perímetro del tronco: 14.6 metros.
Altura: 25 metros.
Diámetro de la copa: 33 metros.
Edad atribuida: 300 años.
Historia: Según algunas versiones en sus ramas se ajustició a varias gentes en la Revolución Mexicana.

Año 2016, mas o menos desde el mismo punto de vista que la siguiente foto
Año 2002, el sufrimiento del árbol es notable por la carencia de agua




-----

2 comentarios:

Josefina Arellano Chávez dijo...

Envío bendiciones para esa hermosa joya natural, deseando que perviva por muchas generaciones más.

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Todos los buenos deseos son bienvenidos, gracias