sábado, 31 de mayo de 2014

El Pi de les Tres Branques

PI DE LES TRES BRANQUES
Castellar del Riu (Berguedà, Barcelona)

En el Pla de Campllong se alzaba este pino silvestre (pi roig, Pinus sylvestris), de 25 metros de altura. El nacionalismo catalán lo tomó como símbolo de la unidad de las tres comunidades -Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana- (desde la antigüedad el hombre ha atribuído al árbol poderes, símbolos o sueños).
      En el siglo XVIII la gente vio en él el símbolo de la Santísima Trinidad, pero con el desarrollo del excursionismo en el XIX fue lugar de encuentro, poemas y cantos. Su popularidad se incrementó cuando Jacint Verdaguer, en 1888, escribió el poema "Lo pi de les tres branques" donde hace soñar bajo el árbol al rey Jaume I con el reino de los tres territorios.
      El día 25 de septiembre de 1904 se celebró a sus pies la primera diada nacionalista, repetida cada año hasta su prohibición en 1924 por la dictadura de Primo de Rivera. Anualmente se hace una reunión político-cultural en torno al árbol el tercer domingo de julio.
      Aunque el árbol ya estaba seco, había muerto hace mas de 50 años, y una de las tres ramas se había desmoronado en su mayor parte, con tristeza hemos de decir que el pasado 18 de Mayo unos salvajes cortaron una de sus ramas.
      Ahora se piensa en colocarle un elemento de hierro que haga que los tres troncos vuelvan a estar juntos. No lejos del emplazamiento de este árbol monumental hay otro mucho más joven (llamado pi Jove), también con tres troncos, que ya ha sufrido algún ataque con hacha.


Más información...
-----

No hay comentarios: