sábado, 22 de febrero de 2014

GROASIS WATERBOXX 
Noticias, tomado de Acción Natura

 

La Fundación Caja de Ingenieros y Acciónatura aplican un innovador sistema de plantación en reforestaciones.



Gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros, Acciónatura ha podido realizar con éxito unas pruebas piloto de plantación forestal mediante el sistema Groasis Waterboxx, con reforestaciones en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El Groasis Waterboxx es un sistema de plantación que consiste en un tanque de agua y riego por capilaridad, configuración que facilita tasas de supervivencia en torno al 80-100% en plantaciones, incluso en zonas muy áridas, o a través de episodios de olas de calor. Protege las plantas del excesivo calor durante el día, y del excesivo frío durante la noche. Se trata de un sistema innovador en España (lanzamiento 2010), testeado como prueba piloto a través de un proyecto Life+ (ver www.losdesiertosverdes.com). Un valor añadido a este sistema es que las unidades pueden ser reutilizadas cada dos años, con una vida útil de unos 6 a 8 años. 
Durante los meses de abril y octubre, se han llevado sobre el terreno un total de 969 unidades de Groasis Waterboxx: 419 en Madrid (Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey y Aranjuez), 300 en Cataluña (La Canonja) y 250 en Comunidad Valenciana (Serra de Mariola), con 95 unidades pendientes de colocar. En una visita que se hizo pasado el verano de la plantación de abril en Madrid, se constató una supervivencia de aproximadamente un 95%, resultado muy esperanzador. Se continuará con la monitorización de los resultados de forma regular.
Todas las plantaciones se han llevado a cabo a través de jornadas de voluntariado corporativo, a las que este original sistema de plantación también ha incorporado un factor de innovación y motivación.
-----

No hay comentarios: