domingo, 19 de enero de 2014

MICHAEL NICHOLS (Alabama, 1952) Fotógrafo
Secuoya "Hiperión"
publicado en  NatGeo
Biografía
La utilización de una original e innovadora técnica en captación de imágenes permitió al fotógrafo Michael Nichols realizar un extraordinario trabajo basado en las Sequoias, los mayores árboles existentes del planeta.
El trabajo realizado pudo verse reflejado en un amplio reportaje publicado en octubre de 2009 en la revista National Geographic.
Michael Nichols ideó un sistema, mezcla de tecnología y de mecánica básica, capaz de captar por zonas, imágenes de Hyperión, nombre que recibe la Sequoia más alta existente actualmente, para lograr superar el reto de poder abarcar totalmente sus 115,61 m de altura (algo así como el largo de un campo de fútbol), para, posteriormente, unir las imágenes resultantes del complejo proceso de captura y obtener de este modo un enorme y sorprendente mural, compuesto por 84 fotografías, en el que se reproduce la imagen del árbol más grande del mundo.

La Sequoia es uno de los árboles de la familia de las coníferas con el promedio de vida más elevado de ellas. Se estima en 2.200 años la edad del ejemplar más longevo vivo en la actualidad aunque se han dado casos que se han aproximado a los 3.000 años.
Las dimensiones que logran alcanzar este tipo de árboles son comparables a algunas especies ya desaparecidas de Eucaliptus Regnans o Abetos Douglas que superaban con facilidad los 120-130 metros de altura. En la actualidad es complicado ver ejemplares de estas dimensiones aunque aún contamos con algunas Sequoias que sobrepasan los 100 m.
Como resulta lógico ante tanta altura cuenta con una base acorde a ella, llegando a poseer diámetros a pie de suelo superiores a los 8 m en el caso de los más altos, siendo lo más habitual una medida cercana a los 5 m. en los más bajos. El ejemplar fotografiado por Michael Nichols posee una espectacular base de 7,9 m de diámetro.



La madera extraída de las Sequoias en muy apreciada en ebanistería por su excelente calidad, su llamativo color y su alta resistencia.
Su hábitat original lo encontramos, principalmente,  en la costa pacífica norteamericana, donde el clima húmedo de la región sumado a un relieve montañoso peculiar hacen de esta parte del planeta el lugar idóneo para la supervivencia de estos enormes árboles.
En 1843 se introdujo esta original especie de conífera en el continente europeo donde encontró algunos lugares propicios para un buen desarrollo, como es el caso del “Monte Cabezón” en Cantabria España – donde se halla una de las plantaciones mas longevas del Europa, con ejemplares que superan los 100 años de antigüedad y que fue declarada como Monumento Nacional en el año 2003.

Sumergirse en el interior de un bosque americano de Sequoias te traslada a otro mundo, un lugar donde escasea la luz, siendo las altas copas de los árboles quienes impiden su entrada y donde uno se siente rodeado por enormes columnas de madera que parecen no tener fin. Un mundo utilizado como escenario de algunas de las superproducciones cinematográficas de finales del siglo XX, como es el caso de la saga “Jurassic Park” de Steven Spielberg o en “Retur of the Jedi” donde se convirtió por la magia del cine, en el planeta Endor.

El video muestra el proceso de creación del mural de M. Nichols para fotografiar la secuoya "Presidente", resulta interesante ver la disposición de las diferentes fotografiás.


Aquí la creación de la imagen final de Hiperión




-----

4 comentarios:

El Blog de La Tabla dijo...

Hola Juan! es fascinante, muchas gracias por compartirlo. Saludos!!

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Muchas gracias, ya sabéis que es un placer

Juan Bibiloni dijo...

¡Qué maravilla! Me ha gustado mucha esta entrada. Gracias.

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Gracias a vosotros