miércoles, 27 de enero de 2010

FOZ DE ARBAYÚN - El Tejo

El Tejos de Usún, Foz de Arbaiun, Navarra

Vamos al encuentro de la más impresionante de las gargantas de Navarra, la Foz de Arbaiun, entre Lumbier y el Romanzado. El río Salazar se encajona en su mismo surco a lo largo de 6 km. Aquí nos encontraremos con la más formidable diversidad biológica y, si la visitáis en octubre, cromáticamente es puro gozo. Debemos estar atentos al cielo porque los grandes buitres crían y reposan en las cárcabas y, con el calentamiento del aire, los veréis remontar las alturas dibujando el camino invisible de las térmicas.

Para visitar la Foz hay que registrarse en Red Explora Navarra (https://reservas.redexploranavarra.es/esp-usun) que tiene como fin el de preservar este enclave natural. La cifra se ha fijado en 40 coches/día.
Noticia de Diario de Navarra

- Este árbol de 2,4m de circunferencia y 12m de altura, no está catalogado por el Gobierno de Navarra, supongo yo, porque la senda que nos lleva a él es, aunque muy hermosa, muy peligrosa. No es adecuada ni para niños ni para personas con vértigo, aunque cuenta con línea de vida donde amarrar tu arnés.  En verano podemos combinar el baño con el paseo por el cauce del río. No es necesario llevar agua, podemos tomarla de la canaleta.
 
- Situación: N 42º 40' 18" - W 1º 11' 18", 550m de altitud.

- Características de la senda: Tiene de 3 tramos muy diferenciados: Acercamiento al río, 15 min; subida al nivel de la canaleta 10 min, y paseo por la canaleta 1 hora, total 3 horas.

- Atravesando el pueblo de Usún, podremos acercar a nuestros amigos en coche, pero no se puede aparacar, por lo que debemos volver y dejar el coche en el pueblo. Cruzaremos el puente sobre el Salazar (N 42º 39' 39” - W1º 12' 38”) y tomaremos la senda de la izquierda, abandonando la que lleva a la ermita de San Pedro. Esta senda de la izquierda nos lleva directamente a la canaleta de agua, por la que nos dirigiremos, también a la izquierda, al interior de la Foz. El tejo lo encontraremos, acompañado por otros ejemplares menores, en una torrentera que pasa por encima de la canaleta.

- Completando la ruta: Antes de llegar a Lumbier, viniendo por la carretera de Pamplona-Jaca, hay una caseta-observatorio sobre un “comedero de buitres” desde donde se observan todo tipo de necrófagos (N 42º 38' 41" - W 1º 20' 02").

- La visita se puede completar con el tranquilo paseo por la Foz de Lumbier, llana y sin peligro. Antes de llegar a Lumbier y despues de cruzar el puente, a la derecha (42º 39' 00" - W 1º 18' 39"), tenemos la entrada a la Foz de Lumbier.

La visión más incomparable de la Foz es desde el balcón voladizo de Iso (N 42º 41' 29” - W 1º 11' 3”).













 
 
 
- Para más información: Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier.
En Wikiloc tenéis la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canaleta-de-arbaiun-desde-usun-16855407
-----

No hay comentarios: