"Quién hubiera dicho que estos poemas de otros iban a ser míos, después de todo hay hombres que no fui y sin embargo quise ser, si no por una vida al menos por un rato..." Mario Benedetti.
A los amantes de los árboles,... localización, poesía, cuentos/leyendas, etc.
26 noviembre 2022
OTTORINO RESPIGHI (Italia, 1879-1936)
Los Pinos de RomaRespighi fue un compositor, musicólogo y director de orquesta italiano, más conocido por una serie de poemas sinfónicos dedicados a Roma: la trilogía Romana. Pertenece al grupo de verdaderos músicos que fueron los arquitectos de la renovación de la música italiana de aquellos años, conocida como la "generación de los ochenta", junto con Alfredo Casella, Franco Alfano, Gian Francesco Malipiero e Ildebrando Pizzetti. Con poco más de treinta años, Respighi se estableció en Roma después de hacerse cargo, en 1913, del puesto de profesor de composición de la Academia Santa Cecilia. La academia se convertirá pronto en el Conservatorio de Roma y Ottorino será nombrado director de la prestigiosa institución en 1924. Seducido por la vida musical romana y el notable paisajismo que la ciudad presentaba decidió, durante el primer año de su administración, retomar su tributo a la ciudad eterna con la composición del poema sinfónico "Los Pinos de Roma", tributo que había comenzado en 1916 con "Las Fuentes de Roma", y que culminará con "Las Fiestas Romanas", en 1928.
Los Pinos de Roma
Aunque en estrecha competencia con Las Fuentes... es la obra más
popular de la trilogía, y desde luego, la que concita el mayor
entusiasmo de las agrupaciones orquestales del mundo. Tuvo su estreno,
no exento de sinsabores, el 14 de diciembre de 1924, en Roma.
El teatro estaba abarrotado, pero Respighi presentía que el público se
iba a desengañar muy pronto, en el primer movimiento. Y de hecho hubo silbidos al término de la primera sección, para nada
sorprendente por cuanto las trompetas insisten con estrépito en una nota
discordante, completamente ajena a la tonalidad en curso. En el segundo movimiento la orquesta se aquieta y con
ello también se sosegó el público, si bien permaneció intrigado por el
desarrollo de la obra. Una sonora ovación saludó el final de la pieza. Movimientos El público italiano era más propenso a las óperas que a la música instrumental, por ello el autor incluyó en el programa de mano unas explicaciones.
00 Pinos de la Villa Borghese El porte de esos pinos piñoneros en la Villa Borghese de Roma debió impresionar al compositor. El Estado adquirió los jardines a la familia Borghese en 1901 y los abrió al público el 12 de julio de 1903. Los niños juegan, bailan, marchan, luchan y, de pronto cambia la música... en uno de los parques más grandes de Europa.
02:47 Pinos cercanos a una catacumba El segundo movimiento es un canto majestuoso representando a la sombra de los pinos ubicados cerca de una catacumba en la Campaña romana. Los instrumentos representan a la naturaleza subterránea de las catacumbas, mientras los sacerdotes cantan representados por los trombones. Un salmo fúnebre emerge del ultramundo.
09:04 Pinos del Gianicolo El tercer movimiento representa un escenario nocturno cerca del templo del dios romano Jano. Los dioses de dos caras abren grandes puertas y portones para marcar el comienzo del año nuevo. Respighi aprovecha la oportunidad para incluir el verdadero sonido de un ruiseñor, algo que jamás se había hecho.
15:27 Pinos de la Via Appia Este último movimiento representa un amanecer nebuloso de los pinos de la gran Vía Apia. Una legión avanza bajo el resplandor del sol naciente y sus pasos retumban representados por el órgano. Las trompetas suenan y el ejército consular avanza triunfal hacia la Colina Capitolina.
Esta entrada está inspirada en estas direcciones: https://www.labellezaescuchar.com/2016/10/ottorino-respighi-los-pinos-de-roma.html https://youtu.be/IvgyfqzLC0A https://kripkit.com/ottorino-respighi/ https://www.elblogdelatabla.com/paisaje-italiano-con-pinos-parasol-en-villa-borghese-roma/
Hendrik Voogd -1807- Paisaje italiano con pinos piñoneros
Roble
antiguo como este en Windsor Great Park.-Berkshire- con frecuencia
contienen-madera muerta de alto valor ecologico que se mantiene
cuidadosamente para garantizar la seguridad de los visitantes
❝La seguridad es solo uno de los muchos objetivos a los que
aspiramos; el error que se comete a menudo es centrarse en la seguridad
como si fuera el único objetivo “ David Ball
EL RIESGO PARA LA SEGURIDAD HUMANA ES MUY BAJO.
Aunque trágico para los involucrados, en realidad muy pocas personas
mueren a causa de los árboles. En España, solo cinco personas mueren al
año por la caída de árboles o ramas. En una población de 47 millones,
esto significa una posibilidad entre 10 millones de morir por la caída
de un árbol, o una posibilidad entre 20 millones de ser muerto por un
árbol en un espacio público abierto. En otras palabras, hay más
posibilidades de morir por un rayo (1:19 millones) o de ganar la Lotería
Nacional (1:14 millones) que de ser muerto por un árbol en terrenos
públicos. El Servicio de Salud y Seguridad reconoce que el riesgo de
«ser golpeado y muerto por la caída de un árbol» es «extremadamente
bajo», y está firmemente en su categoría de riesgos «ampliamente
aceptable».
Hay muchas razones por las que los árboles mueren a tan poca gente, entre ellas:
● La mayoría de los árboles fallan en las tormentas, cuando hay menos personas fuera de casa.
● Muchos propietarios de árboles ya inspeccionan y gestionan muchos de nuestros árboles.
● Durante las últimas décadas, el conocimiento y la comprensión de
los árboles ha mejorado enormemente entre los propietarios, los
profesionales y el público.
La atención desproporcionada de los medios de comunicación,
especialmente después de las tormentas cuando los árboles caen, crea una
idea errónea del peligro para el público en general. Cuando se les pregunta individualmente, la mayoría de las personas no tienen esta percepción.
Sin embargo, debido a que los árboles rara vez matan o hieren
gravemente a las personas, cuando lo hacen, son noticia de primera
plana. El número de personas muertas por los automóviles es 500 veces
mayor, es tan común que las muertes apenas se mencionan.
Lamentablemente, estas historias de titulares sobre muertes por árboles
han hecho que los propietarios de tierras se preocupen cada vez más de
lo que deberían por los riesgos de los árboles y sus responsabilidades
si alguno esta defectuoso y cae.
Evaluacion del riesgo
RIESGOS REALES E INQUIETUDES PUBLICAS
Los árboles crecen en muchas situaciones diferentes y dentro de áreas
con niveles muy variables de acceso público u otra actividad humana.
Cuando sea apropiado manejar árboles, este manejo debe buscar mejorar su
importancia (en términos de valor, acceso y otros beneficios) y todos
los demás servicios ecosistémicos, biodiversidad y beneficios sociales
que brindan, y gestionar los impactos indeseables que pueden tener.
(como daños a la propiedad y riesgo para la seguridad humana). En los
últimos años ha surgido una preocupación e incertidumbre considerables
sobre la gestión de los árboles por motivos de seguridad. Esto ha sido
estimulado en gran medida por una serie de casos judiciales y otras
respuestas a incidentes raros en los que la caída de un árbol o una rama
ha causado la muerte o lesiones a una persona. abordar estas
preocupaciones requiere información sobre el riesgo «real» involucrado y
el nivel de preocupación pública.
Cuando el peligro es un arbol
TOLERABILIDAD AL RIESGO: UNA FILOSOFIA DE RIESGOS, VALORES, BENEFICIOS Y COSTOS
Muy simple, un peligro es algo que puede causar daño y aquí, el
peligro es un árbol. El riesgo se caracteriza por hacer referencia a
posibles eventos y consecuencias, o una combinación de los dos. a menudo
se expresa como una combinación de las consecuencias de un evento y la
probabilidad de que ocurra. en este caso, una consecuencia potencial es
la muerte o lesiones graves. la parte importante de la evaluación es la
probabilidad de que ocurra cualquiera de las dos. Los niveles de riesgo
se juzgan en función de una línea de base, que suele ser la régimen
general actual de mantenimiento o control para ese peligro (el árbol).
Al evaluar un árbol, los propietarios y gestores deben juzgar si las
medidas de mantenimiento que adoptan cumplirán con las expectativas
razonables de la sociedad.
La «razonabilidad» es un concepto legal clave cuando se consideran
los riesgos de los árboles para el público y las obligaciones de los
propietarios de árboles. Decidir qué es razonable se puede emprender
solo con respecto al lugar de los árboles dentro del contexto de gestión
más amplio y cómo ese contexto influye en las decisiones a nivel local.
“Los riesgos que ocurren en esta ciudad generalmente se
consideran insignificantes y se controlan adecuadamente. Como
reguladores, normalmente no requeriríamos más acciones para reducir los
riesgos a menos que se disponga de medidas razonablemente practicables.
Los niveles de riesgo que caracterizan a esta ciudad son comparables a
los que la gente considera insignificantes o triviales en su vida
diaria.”
Los peligros con niveles de riesgo que ocurren en la banda intermedia
pueden tolerarse para asegurar los beneficios asociados, siempre que:
● la naturaleza y el nivel de los riesgos se evalúen adecuadamente y
los resultados se utilicen para determinar las medidas de control. la
evaluación del riesgo debe basarse en las mejores pruebas disponibles y,
cuando falten pruebas, en el mejor asesoramiento científico disponible.
● los riesgos residuales no son excesivamente altos y se mantienen tan bajos como sea razonablemente posible .
● los riesgos se revisan periódicamente para garantizar que el
riesgo se controle en la medida de lo posible y que aún cumplan los
criterios por ejemplo, determinando si es necesario introducir nuevas o
nuevas medidas de control para tener en cuenta las nuevas conocimientos o
nuevas técnicas para reducir o eliminar riesgos.
❝Los árboles forman parte del paisaje general y su presencia tiene muchos beneficios diferentes dependiendo de cómo se usen “
Passeig Maristany. - Camprodón
LA PERCEPCION PUBLICA DEL RIESGO
Una de las razones por las que los árboles caen en la categoría de
nivel “bajo” de riesgo es que , en la mayoría de los casos, se están
tomado decisiones de mantenimiento apropiadas y oportunas. Se han
identificado árboles peligrosos y se han emprendido obras de reparación,
es natural que los árboles pierdan ramas y finalmente se caigan. estos
eventos ocurren todo el tiempo y la gente ha aprendido a vivir con
ellos. sin embargo, en la gestión de riesgos se acepta que es la
percepción del riesgo, así como el riesgo real en sí, lo que genera
problemas.
Al igual que con otros incidentes graves que involucran la muerte o
lesiones, las personas pueden preocuparse más por la caída de árboles
después de que alguien acaba de ser muerto por uno de ellos y se ha
informado ampliamente en los medios.
Se puede predecir de manera confiable que si un árbol que cae mata a
un ciudadano, habrá una historia pasajera en los medios de comunicación
locales, y ocasionalmente nacionales. esto se debe a que los eventos
inusuales, como las muertes relacionadas con árboles, tienen más
probabilidades de ser de interés periodístico que los accidentes
comunes, aunque estos últimos representan vun riesgo mucho mayor y causan
mucho más muertes en general.
No se sabe que los árboles provoquen preocupaciones sociales como
resultado del riesgo de daño que presentan. de hecho, hay mucha más
evidencia de que la verdadera preocupación de la sociedad pública surge
cuando se talan árboles; la preocupación es un deseo público por la
retención y preservación de los árboles. Hay muchos registros de gran
preocupación local luego de la remoción o amenaza de remoción de
árboles, a veces por supuestos motivos de salud y seguridad. esta fuerza
de sentimiento podría aumentar a medida que más personas se den cuenta
de que se están perdiendo árboles de gran interés para la salud humana.
Muchas autoridades locales están obligados a realizar amplios
ejercicios de consulta antes de emprender la remoción de árboles en
áreas sensibles. los beneficios de estas discusiones son que una mejor
presentación de los pros y los contras de la retención y remoción, con
un debate inteligente entre todas las partes, mejora en gran medida la
percepción y comprensión de los ciudadanos interesados de las obras
realizadas en su localidad. las presiones sobre los propietarios de
árboles para que sigan un enfoque de aversión al riesgo nunca han sido
mayores.
Publicar una estrategia de árbol que indique claramente cómo se
toman estas decisiones de gestión y quién permite que una autoridad
local modere una perspectiva de aversión al riesgo. : “… lo más
importante que puede hacer el municipio es asegurarse de que sus propias
decisiones políticas se basen sólidamente en la evidencia disponible y
no estén indebidamente influenciadas por opiniones exageradas o
transitorias, ya sean formadas por el medios de comunicación o intereses
creados «.
Esta es una posición útil de establecer, aunque es casi seguro que no
es necesario estar de acuerdo en que la “salud de los árboles” es el
único criterio relevante en el manejo de árboles. esta declaración
sugiere y se acepta que la seguridad humana debe considerarse dentro de
un contexto de gestión más amplio y no aisladamente.
Los tribunales se han referido con frecuencia a esta compensación en
casos civiles. la primera etapa de una evaluación, por lo tanto, debe
centrarse en el contexto y el papel de los árboles en sí. en el contexto
del bajo nivel de riesgo ya señalado, se afirma además que: “Dada la
gran cantidad de árboles en los espacios públicos en toda la ciudad, las
medidas de control que implican inspeccionar y registrar cada árbol
parecerían ser extremadamente desproporcionadas con riesgo.»
Lo que es inherente a esta evaluación es el sentido de la
proporción. esto solo se puede lograr considerando el lugar del árbol en
un contexto de gestión más amplio y la relación de las personas con ese
contexto a nivel local.
"El sentido de la proporción es vital. Esto solo se puede
lograr considerando el lugar del árbol en un contexto de gestión más
amplio y la relación de las personas con ese contexto a nivel local"
Acacia visco.-Paseo de Colón.-Sevilla
UN ENFOQUE EQUILIBRADO PARA LA GESTIÓN DE LOS ÁRBOLES
Cuidar la salud y el estado de sus árboles es parte de la gestión de
la seguridad de los árboles. La mayoría de la gente ya hace esto, sin
darse cuenta. La poda general ayuda a los árboles jóvenes a alcanzar la
madurez y reduce la probabilidad de problemas futuros. Existe un caso
especialmente sólido para un enfoque equilibrado en el manejo de árboles
para la seguridad.
A medida que los árboles crecen, es natural que suelten ramas. Esto
requiere un enfoque de gestión simple. Se admite una gestión de riesgos
sensata como parte de cualquier gestión general de árboles. Un enfoque
equilibrado de la gestión de los árboles tiene en cuenta su contribución
a la biodiversidad, el medio ambiente, la salud humana, la seguridad y
la calidad de vida. Una respuesta adecuada al riesgo de los árboles
tiene en cuenta los costos humanos y financieros involucrados en el
control de los riesgos.
También da la debida consideración al valor de los árboles en el
sentido más amplio, y cómo la remoción total de árboles empobrece
nuestro medio ambiente. El mantenimiento de los árboles debe ser razonable y proporcionado.
"Trescientos años creciendo. Trescientos años en pie. Trescientos años decayendo". Peter Collinson (1776)
Phytolaca dioica.-Jardines de San Telmo.-Sevilla
LO QUE DEBE HACER O CONSIDERAR COMO RESPONSABLE
● No necesita una «política» de seguridad de árboles por
escrito, pero debe tener un plan de gestión por escrito o implícitamente
comprendido.
● Camine por su jardín una vez al año a fines del verano
●
Un árbol o una rama sin hojas en verano probablemente esté muerto. Si
es grande o está en altura, puede ser peligroso para usted quitarlo, así
que llame a un cirujano de árboles competente.
● Si su árbol
tiene lo que parece un hongo creciendo en él, visite el sitio web de la
Sociedad Española de Arboricultura para ver si conocen el qué tipo de
hongo es y qué significa su presencia; o llame a un arbolista
competente.
● También puede ser necesario revisar las grietas en las ramas, el tronco o el suelo.
●
La mayoría de los no expertos pueden identificar árboles que se mecen
en las raíces, ramas muertas, un árbol muerto o la luz del día brillando
a través de la abertura de la rama o la horquilla.
Taxodium distichum en Monumento a Gustavo Adolfo Becquer en el Parque de Maria Luisa
❝ Sin embargo, no se espera que el propietario del árbol
garantice que el árbol es seguro. El propietario sólo debe tener el
cuidado razonable que se podría esperar del propietario razonable y
prudente ❞
❝ El enfoque general para el mantenimiento de árboles se
puede establecer solo si las ventajas que ofrecen los árboles
particulares se evalúan en su propio contexto ❞
La mejor manera de encontrar un cirujano de árboles o un consultor competente es:
● por recomendación de boca en boca. ● aprobación por parte de una asociación profesional ● validación o certificación de los cursos a los que asistieron. ● siempre pida ver certificado de seguro de responsabilidad civil. ● no fiche simplemente el más barato.
Hoy, los tejados de tablillas han pasado al recuerdo. Los nuevos
materiales y la falta de gente que conozca a fondo esta técnica
constructiva han arrinconado la abundante y excelente madera de los
montes de Irati. Gracias a la voluntad de un grupo de maderistas de los
valles de Salazar y Aezkoa pudimos recuperar en el año 2006 una pieza
más del frágil patrimonio tradicional.
FIGUERA "NA BLANCA D'EN MESTRE - Formentera Fotos e información de Marià Castelló, en 'Quaderns' N.252 Article
Datos: Especie: Ficus carica Perímetro: 2 m Edad de 100/130 años Proyección de la copa: 350m² Altura: 130 cm hasta la orquilla Altura total: 3m Diámetro de la copa: 25m Perchadas (perxades): 3 completas y 2 medias (foto1) Puntales(estalons): +/-143 Protección: desde el 1993 (Catálogo de Árboles Singulares de Balears)
foto 1, esquema de perxadas
El apuntalar los árboles es la forma de cuidar los árboles, generalmente viejos, que siempre me ha gustado por el respeto del ser humano para con los árboles. Pero en Formentera y mas concretamente en el Pla d'en Mestre, es ancestral el apuntalar las higueras para su cultivo -en otras zonas también se trabaja así con algunos frutales-.
La morfología del Pla d'en Mestre, una ligera vaguada que recibe las aguas de escorrentía de la zona, favorece este cultivo. Sin embargo los vientos del norte, para los que no hay protección, y la poca flexibilidad de la madera de la higuera hacen necesario el que se apuntalen las ramas, singular modo de cultivo.
Los payeses persiguen el reducir al mínimo la superficie de exposición al viento de la copa,
evitan la inclinación y torsión del tronco y de la copa y no dejan que las ramas entren en contacto con el
terreno. El crecimiento natural de la higuera sería un tronco inclinado a favor
del viento y unas ramas en cascada que se apoyarían en el suelo para ir
enraizando con cada acodo.
El payés ha sabido adaptarse a las circunstancias elevando la copa de las higueras y manteniendo las ramas elevadas mediante puntales (estalons) que soportan unas jácenas* superiores (perxes) -hechas con madera de sabina, pino o hierro- y que se disponen concéntricamente alrededor del tronco, dando lugar a una buena sombra para el ganado, dificultando que éstos se coman los frutos y facilitando su recolección. Una circunferencia o arco de circunferencia de perxes, estalons y peus de poll constituye una perxada.
La recolección se hace a mano o con la nyacadora (o llacadora), que según recoge la
nyacadora
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera: Eina feta de canya que s’empra per collir les figues més altes de sa figuera -herramienta hecha con caña que se utiliza para coger los higos más altos de la higuera-.
Esta higuera, en el 2006, fue objeto de estudio por parte de Víctor Rahola, Stefano Cortellaro i Marià Castelló, que publicaron un artículo en Quaderns d'arquitectura i urbanisme del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya sobre su estructura y el proceso de construcción. Sus fotos son magníficas, aunque después el mundo ha seguido girando y la higuera ha sufrido algunos contratiempos.
En el 2018 la Cooperativa del Camp de Formentera en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca llevaron a cabo un saneamiento de estas dos famosas higueras apuntaladas. Se eliminó el 40 % de ramaje de la copa debido al mal estado, afectado por el ataque de escarabajos, termitas, barrenadores de madera, mordidas de ratas, hongos, etc. Además se revisó y restauró el sistema de apuntalamiento (horcones, pies de cabria y pértigas), distribuyendo las ramas más homogéneamente en el exterior del árbol.
*Jácenas: Son vigas que se caracterizan por servir de soporte a una estructura formada por otras vigas de menor tamaño.
Xolbi (José Chulvi), en 2011, le dedicó este poema desde su blog:
Alosa 8
Pel camí vell de la Mola camines, voles, reptes fins a arribar a Na Blanca d'en Mestre. Majestuosa i gegantina. Envoltada amb un mantell de vellut verd regna, aèria, sobre el camp. Allí en les hores tèrboles de calitja reposes acaronada entre les mans infinites d'aquesta figuera.
De la flexibilidad de estas maderas, higuera o cerezo, decía mi padre que "para cuando te avisan ya estás en el suelo".
REGINA SIENRA nos trae al artista japonés lito_leaf que crea intrincadas escenas en hojas de árboles lito_leafart: Instagram
El artista japonés lito_leafart crea arte a partir de las hojas de los árboles. Este artista recrea pequeñas y complejas escenas en el delicado espacio de las hojas. Las creaciones de lito_leafart muestran su destreza, abriendo una ventana a la
imaginación. Cada hoja cuenta una historia, como una fabulosa
ilustración de un libro infantil, que podemos sostener en la palma de la
mano. El artista sostiene cada una de sus hojas usando el cielo como
fondo de sus creaciones y permitiendo que la luz del sol resalte los
detalles de cada composición.
Arte efímero pues cada hoja se marchita muy pronto, pero el portafolio de lito_leafart sigue creciendo.
Este talentoso artista crea arte con hojas. Cada hoja es una prueba de su gran
creatividad y habilidad.