lunes, 7 de septiembre de 2020

El cardón cuicateco

JOEL Y NELY en CuicatecoSoyYo
El cardón cuicateco

Desde que nací he procurado los días de lluvia y el ligero rocío de las mañanas frescas.
     Con mis grandes raíces me he aferrado al suelo y resistido los intempestivos vientos. Mis brazos de candelabro han soportado el cabello dorado del sol que se funde en la inmensa tierra colorada y mis rígidas espinas han logrado defenderme de los depredadores más feroces.
     He sido hogar de aves y mamíferos, y les he brindado alimento en los días difíciles de su existencia.
     En cientos de años, he visto pasar un sin fin de caminantes y nacer y morir miles de plantas y animales.
     He visto la guerra, la ira del hombre y he contemplado la destrucción de los bosques y los ríos, he llorado y compartido el sufrimiento de mis hermanos, observando cómo han sido heridos de muerte sin razón.
     No veas solo la apariencia de este afable y vigoroso cuerpo, busca en mi interior y encontrarás al ser semejante a ti, que comparte el mismo orgullo de nacer en esta tierra, el que te pide respeto; porque estoy aquí como tu, para enaltecer a mi región; para soñar, sentir y compartir, porque soy Cuicateco y merezco vivir.


Este cardón gigante (Pachycereus weberi) ramifica cerca del suelo y tiene un crecimiento más rápido que el saguaro (Carnegiea gigantea). Resiste hasta -2º.
 Esta foto de 1895 de Leon Diguet es de otro tipo de cardón -Pachycereus plingle- del norte de México - Baja California
 -----

No hay comentarios: