viernes, 20 de noviembre de 2015

Un árbol para el agua

ARTURO VITTORI
Un 'árbol' de bambú para Etiopía que produce agua a partir del aire
Recreación digital de la torre de bambú para Etiopía que crea agua...
Recreación digital de la torre de bambú para Etiopía que crea agua a partir del aire. EL MUNDO

Agua para los más desfavorecidos
En las regiones montañosas de Etiopía, las mujeres y los niños tienen que andar varias horas diariamente para recoger agua. Lo normal es que acaben recurriendo a estanques poco profundos, que comparten con animales y, por tanto, son focos de contaminación. Para resolver esta situación, el estudio italiano Architecture and Vision está trabajando en el proyecto WarkaWater con el desarrollo de una tecnología que permite obtener agua potable a partir del aire.
073_IM_PJ_SE_Biennale_IMG_2514

Una torre, 100 litros al día.
La tecnología de formación de agua por condensación no es nueva, pero nunca antes se había diseñado una solución que pudiese satisfacer las necesidades reales de los países menos favorecidos. Cada torre, de nueve metros de alto, puede llegar a obtener 100 litros de agua diarios. La estructura, con forma de árbol, está diseñada a través de computación paramétrica para que sea lo más ligera posible y puede ser construida por la población etíope con materiales autóctonos. El exterior está fabricado con juncos y bambú de origen local. El interior de esta canasta gigante guarda una bolsa especial de plástico textil. Las fibras de nailon y de polipropileno se encargan de condensar el aire y conforme se van formando las gotas, pasan por una malla hasta llegar a la base donde se va almacenando el agua. La torre está diseñada para que pueda montarse con mano de obra local. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y montar con 4 personas, sin necesidad de andamios.
Warka tree 
Con forma de árbol
El despacho de arquitectos ha querido homenajear a los warka, una higuera salvaje gigante autóctona de Etiopía, que está desapareciendo del paisaje nacional. Desde la presentación del proyecto en 2012, Architecture and Vision ha evolucionado el diseño de las torres hasta concebir el WarkaWater2.0. La empresa ha mejorado el sistema de construcción, de ensamblaje, empaquetado y transporte. Ya ha construido los primeros prototipos y espera empezar a construir las canastas en Etiopía.
SAM_0406El agua es la fuente de toda vida. La calidad del agua y su disponibilidad es fundamental para nosotros, pero el agua potable está disminuyendo continuamente. La contaminación, la creciente deforestación, el cambio climático y la desertificación vulneran aún más la disponibilidad de fuentes de agua.
073_IM_RE_04_140125_1280x720En la cultura etíope el árbol Warka es una institución, su sombra se utiliza para reuniones públicas, la educación escolar y otras tradiciones. Estos árboles están en peligro, Etiopía ha sufrido una deforestación del 60% sólo en los últimos 40 años.

Concepto: Architecture and Vision
Equipo: Arturo Vittori y Andreas Vogler
Colaboradores: Raffi Tchakerian, Tadesse Girmay
Diseño Textil: Precious Desperts
Comunicaciones: Gianni Massironi
Todas las imágenes: Architecture and Vision
-----
Warka tree leavesEl Warka es un árbol nativo de las regiones de Etiopía, Somalia, Sudán,.. un tipo de higuera salvaje.
Es un árbol que puede llegar hasta los 25 m de altura, sus hojas son grandes y sus frutos comestibles son aprovechados por animales, pájaros y animales domésticos. Las gentes secan los frutos para consumirla posteriormente. Sagrado para las culturas islámicas de la región de Wollo, bajo cuya sombra se realizan los rituales de rezo y las wodajas, que son ceremonias religiosas.

Una de las oraciones dice así:

warka tree fruit"Nosotros los Oromos somos agricultores. Nuestra manera de vida esta basada en el agua, y por lo tanto, creemos en las cosas humedas. Las cosechas y el ganado dependen de lo humedo. Una vez al año, el primer domingo despues de Meskel, vamos a este árbol Warka junto al lago Hora y rogamos a Dios de la siguente manera:

Querido Dios, nuestro creador
Hiciste que pasaramos la noche en paz
Haznos tambien pasar el dia en paz
Protegenos de las patadas de los caballos
Y de los ojos de la gente malvada
Por favor escucha lo que te estamos rogando
Oh Dios, creador de la tierra, de la montaña y del arbol Warka
Envianos una buena lluvia
Danos una tierra humeda
Como esta paja que estamos cargando en nuestras manos
Ya que esta es tu creacion tambien
Haz que la lluvia venga en paz
Por favor no nos des malas cosa con la lluvia
Como las pestes, el granizo y los rayos."

-----

La investigación y exploración de las posibilidades de las ‘mallas’ para la recolección de agua no son nuevas. Investigadores del MIT, en colaboración con un equipo de la Universidad Católica de Chile, han adelantado un importante trabajo en la captura del agua de ambiente con un Fog-harvesting System.
En un estudio de Biomimética con superficies sólidas basados en un escarabajo llamado Fog Beattle, el proyecto The Dew Bank del diseñador Park Kitae explora las posibilidades de la naturaleza con el diseño de una botella que igualmente recolecta el agua por condensación. Igualmente, en los desiertos, que tienen una condición crítica de cambio brusco de temperatura entre la noche y el día, el cactus es una de las plantas con mayor eficiencia para la captura de agua. Desde hace muchos años, este singular arbusto ha sido objeto de estudio de la Biónica y la Biomimética, visto como un dispositivo con una  gran esponja interna que conserva el agua recolectada por las espinas, que capturan las gotas de rocio y las dirigen hacia el interior de la planta.

Información:
http://www.di-conexiones.com/warkawater-una-cesta-de-gran-escala-que-recolecta-agua-para-beber/
http://ethiopia.limbo13.com/index.php/warka/?lan=spanish
http://www.elmundo.es/economia/2014/05/05/53613d1b22601d5c128b457f.html
-----

No hay comentarios: