viernes, 27 de diciembre de 2013

DANITH URANGO TUIRAN (Colombia)
Roble

Árbol duro, duro roble

roble, roble siete veces roble,
duro, duro, siete veces duro,
árbol de la tierra fuerte
y de la patria débil.

Árbol fuerte no has sido dúctil para el poema
poema que no ha querido ser árbol
árbol que se ha quedado siendo leño vivo
para el cielo para la tierra para los cantores vuelos.

Roble de mi patio chico
roble de mi patio inmenso,
cielo de infinitas ramas, viento sin movimiento,
vuelo estático, pájaro verde del invierno
que no das cantos ni zigzagueos
sólo cantando al son del viento.

Árbol que has sido árbol sólo árbol
árbol que no has sido casa de mis juegos
por donde quise llegar a un país de fantasía
a mares desconocidos a cielos añiles
y a robarle un poema al cielo.

Árbol casi  mi único amigo,
más que amigo, amigo
más que amigo corazón vivo
más que pálpito sangre que no es
más que sangre río que se estira
hacia un mar inmenso
que se pierde en el corazón tranquilo.

Árbol que en la casa del estío
no eres pájaro verde,
ave del paraíso con plumas lilas
sin penacho ni cola rizada.

Árbol, árbol duro, árbol
amigo caro siete veces roble
siete veces árbol
árbol de la tierra fuerte
y de la patria débil
dame tu mano hermano,
que tu armonía no se detenga.
Árbol como quiero que estés siempre a mi lado
como bandera flameando mi grito de libertad,
y quiero yo árbol nunca con mi mano herirte
ni con mi palabra maldecirte ni con mi silencio
oscurecerte,
que nadie te ultraje
ni detenga tu carrera
hacia la luz o hacia las sombras.

Árbol que tu grandeza se muestre
árbol que nadie te doblegue
árbol que tu vida sea perenne
y pertenezca a este poeta
para que sea inmensa la tierra donde creces
donde te sostienes donde fenecerás.

Árbol te amo árbol
porque amándote amo a la tierra,
no te fugues a otra materia
necesito mirarte siempre en primavera,
quédate perderán la luz mis ojos sin tu follaje,
quédate para que seas retrato vivo
un canto no triste para los cantores picos.

Árbol te entrego mi corazón
y lo coloco en tu carne dura
para que seas humano más humano que yo,
árbol vive, que nadie detenga tu carrera
porque si te truncan moriré yo.

Fotografía: Jocke Bergland y Byholma
-----

No hay comentarios: