martes, 11 de diciembre de 2012

RICARDO CODORNÍU Y STÁRICO (1846-1923) El Apóstol del Árbol
Epílogo de sus doce cuentos
¿QUIÉN HIZO EL MONTE?

El ingeniero dice: Yo hice el proyecto de repoblación, y mandé sembrar.
Dice el contribuyente: Yo di recursos para los trabajos: por tanto, yo hice el monte.
Dice el jornalero: Yo abrí los hoyos y esparcí la simiente. A mi se debe que exista repoblado.
Dice el suelo: Yo di espacio para que germinase la semilla y arraigaran las plantas.
Dice el aire: Yo acaricio las hojas de los árboles y les ofrezco el carbono que necesitan para que  que puedan formar materia orgánica y el oxígeno para que respiren. Por mí existe el monte.
Dice el sol; Soy el padre de la vida, pues doy a los árboles la energía necesaria para nutrirse y crecer. Sin mí nacerían pálidos y a poco morirían. Yo hice el monte.
Dijo la nube: Yo traigo agua del Océano para que los árboles produzcan la savia, que luego transformarán en su propia substancia. Si no lloran cuando tardo en llegar, es porque entonces carecen de líquido con que formar las lágrimas. Donde hay vegetación a mí se debe. 
El que dio inteligencia al ingeniero, recursos al contribuyente, fuerza al sembrador, hizo producir semillas, creó la tierra que sustenta la planta, el aire que respira, el sol que le da verdura y el agua que la fertiliza, calla, y sigue gobernando el mundo.
¡Humillemos la cabeza!
---Fin---

No hay comentarios: