martes, 7 de marzo de 2023

ÁLVARO TEJERINA y ADEME - Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno
"Árboles con nombre propio. La cultura del árbol por los términos municipales de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe"

     Esta publicación es una investigación de campo respecto a algunos de los árboles y arboledas con nombre propio encontrados en los catorce términos municipales que componen la ReservadelaBiosfera de Monfragüe: Malpartida de Plasencia, Toril, Serrejón, Casatejada, Saucedilla, Casas de Miravete, Romangordo, Higuera de Albalat, Deleitosa, Jaraicejo, Torrejón el Rubio, Serradilla, Casas de Millán y Mirabel.
     Se exponen árboles del ámbito analizado en sus aproximadamente 300.00 hectáreas, que afecta a unos 14.000 habitantes y que presenta numerosas figuras de conservación espacial: ZEPA, LIC, RED NATURA 2000, RENPEX, PARQUE NACIONAL. Algunos presentan un porte notable-extraordinario-monumental, otros tienen vinculaciones, los hay que parecen catedrales vivas, titanes vegetales, son árboles notables, sobresalientes, plus, árboles viejos bien singulares de edad avanzada, raros, unidos a tradiciones locales, con una singularidad extrema al conformar paisajes culturales, también con alto interés científico.
     Al autor le acompañarán en la presentación Francisco Javier Sánchez Vega, Presidente de ADEME; Ángel Rodríguez Martín, Exdirector del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y Andrés Rodríguez Rodríguez, Presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
La edición del libro se enmarca en la actuación “Apoyo a la innovación social, la gobernanza multinivel y la dinamización social y económica” de la submedida 19.2 del Programa LEADER 2014-2022 en Monfragüe y su Entorno. 
-----

No hay comentarios: