viernes, 30 de abril de 2021

Una casa en el árbol, del narrador de historias

TOMÁS CASAL PITA
Una casa en el árbol

     Gmina Gierałtowice es un distrito administrativo (lo que para nosotros un ayuntamiento) situado en condado de Gliwice, (Voivodato de Silesia, en el sur de Polonia). Tiene una superficie de 39 kilómetros cuadrados y en 2019 su población era de 12.096 personas. Allí, cerca del castillo restaurado de Chudów, crece este ejemplar de álamo negro canadiense, el más grueso de Polonia. 
     Tiene 7,23 m de circunferencia y 2,3 de diámetro, pero estaba podrido y vacio en su interior así que lo limpiaron y sanearon para instalar un refugio en su interior. De un lado colocaron una ventana y del otro la puerta, adaptada al hueco y todo un prodigio de diseño. En el interior hay tres mesas pequeñas, dos bancos y dos sillas. Naturalmente el álamo tiene nombre, se llama “Tekla” y hay un cartel exterior que dice: “el álamo canadiense (Populus canadensis) es un híbrido resultante del cruce del álamo negro eurasiático nativo con el álamo americano, y los primeros híbridos de este tipo fueron criados en Francia a principios del siglo 18. Por lo tanto, en la categoría de edad, no pueden competir con los árboles descritos anteriormente. Pero el tamaño es impresionante. 
     Según la medición de mayo de 2013, el álamo Chudowa es el álamo canadiense monoico más grueso de Polonia y tiene 724 cm de circunferencia y 230 cm de diámetro. En la categoría de grosor de todos los árboles polacos, "Tekla" ocupa el puesto 36, y en la categoría de altura (31.50 m) ocupa el puesto 92 en Polonia”. (Fotografías procedentes de Internet)
-----

No hay comentarios: