martes, 29 de enero de 2019

TEJEDA DE LA CAÑADA DE LAS FUENTES - Jaén
Nacimiento del Guadalquivir

     Para situarnos comenzamos por el municipio de Cazorla, iremos por la A-319 pasando por La Iruela y Burunchel. Recorreremos unos cinco km desde Burunchel cuando, a mano derecha, debemos tomar la JF-7091 hacia Vadillo Castril-Nacimiento del Guadalquivir. Siguiendo esta última señalización, por un camino de buen firme, pasaremos por un camping y llegaremos hasta el aparcamiento y la Fuente. Tanto el nacimiento del Guadalquivir, unos doscientos metros antes del aparcamiento, como la Tejeda están muy bien señalizados. En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Cueva de la Luz.
El nacimiento oficial del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero...

¡Detente aquí viajero! Entre estas peñas
nace el que es y será rey de los ríos.
Entre pinos gigantes y bravíos
que arrullan su nacer y ásperas breñas.
El reflejo otro tiempo las enseñas
las armas, los corceles y atavíos
de razas imperiosas cuyos bríos
postráronse en sus márgenes risueñas.
Él se ensancha entre olivos y trigales,
cruza pueblos de hechizo y de poesía
y al mar corre a rendirle sus cristales.
Mas como lleva sal de Andalucía
sus aguas vuelven a las del mar iguales
para llegar más lejos todavía.
Y así van sus caudales.
Triunfante en el seno de las olas
a las playas de América española.

     Nos rodean curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. El recorrido hasta el Tejo milenario es corto, pero nos ofrece una visión completa de los elementos mas representativos de la flora de las Sierras de Cazorla, Segura y la Villas: majuelos, cerecinos, madreselvas arbóreas, rosales silvestres,...  y si, además, llegamos temprano es fácil ver a los grandes herbívoros como la cabra montés o el ciervo y el gamo, cuya berrea podremos escuchar a principios de otoño.
     En el Valle de los Tejos Milenarios se encuentran 16 ejemplares. Destaca el conocido Gran Tejo con un perímetro de 9,15 m, una reliquia...  ¿de más de 2000 años?. El resto no están señalizados, hay que dar una vuelta por los alrededores y subir por la cara este de la peña para ver el resto.
Foto: E.Villalba
Foto: E.Villalba
Foto: E.Villalba
Foto: E.Villalba
Foto: E.Villalba



-----

No hay comentarios: