5/02/2017

SANDRA MEEK (USA)
Quiver Tree (Aloe dichotoma)

Not the horizon’s rippling, stick-built from wind-
battered grass; not the dark

cauldron of volcanic stone, earth-
worn to crumbling

black loaves at your roots’
blazing what failed

to surface as flow —

* 

You, always
some other, your canary-yellow flower-buds said

to taste of asparagus; your name a hold

for arrows, poison-tipped tongues
long lost to the flanks

of animals long dust. Who now
scoops your marrow? Who dishes it

to the wind, to the amputated limbs
pillowed at your root?

Each dropped branch an aspiration

you abandoned to survive
the terminal rosette of sun climbing

your forked crown as morning

razored to gold scales
puzzling your trunk, candling

each stump’s bargain never

again to enter that particular
angle of air —
*
Why, then, to weather
that sun, did you marry

its mirror? Why gift
your body’s cool

to that regret,
to what wished to remain

fire?
*
Drenched in dawn’s
quickening blue, petrified across

the dolerite sill: your shadow
clawing inward until noon entirely

eclipses the dialectics
of your limbs and your ghost limbs,

what you gave up and what you
determined to.
*
Lost, that view to what stone might

have ascended to: night a sheer drop
distance starred to incarnate

beauty, what you could nearly
clasp between the clumsy rinds
of your leaves, thick as swaddled hands

fire and healing sear
to flipper, fingers forever sealed

beyond grasping —
*
But how else hold
such communal weight? Sociable Weavers thatch

half your sky, each grass blade bound
to forget how to live

in a landscape of wind was once to know always
something passing over worth

bending down to.
*
Not the evolution
of armor, that snow-white powder

blinding your limbs; not the shadow-
dusted nest

of evening’s descent, nor the ashen
wings the full moon

unfurls from your limbs. Not
the desert you rooted. Nowhere

any refuge from heat’s rising
more quickly than you could

possibly pole south toward that
retracting winter —
*
How can the rooted
migrate, except by seed, generation

by generation? Night

more prescience than reprieve: those brilliants
hung above you born

of fire, not ice. Nothing that might yet

dissolve into rain. That sky,
like a graveyard — cluttered by the dead

or the undead, anything

but the living — forecasting a world where beauty belongs
solely to stone, what even

the angels will be made of.
*
Twilight. You the very

architecture of night. The rising sun inked
to each stroke of your crown. As if you weren’t

its slave. As if by shedding its stars
sky could become

light itself, not a future with no room

for anything not fire. Not for your shallow
hold to the still-

blackened stone sill. Not for the shrinking

skeleton of your lingering, not the white lie
of your trunk against the sky’s bleaching

blue stare. Not you

at all, Quiver-tree, Kokerboom — vanishing point
of memory and mirage

tendered to the wake
of that clocked fire, what always

watched over you.

-----

4/29/2017

QUIVER TREE FOREST, Namibia

     Este lugar fue declarado Monumento Nacional en 1995. No es un bosque con arreglo a nuestros parámetros, pero en un lugar con tan escasas lluvias... Y este aloe no es propiamente un árbol, pero probablemente, junto a la Welwischia, es la planta más famosa de Sudáfrica y Namibia. Las ramas se bifurcan en cada división y están cubiertas por una fina capa blanca que ayuda a reflejar los rayos del sol. La corteza del tronco forma una escala de colores dorados y marrones. La corona está densamente redondeada. Las hojas son dentadas verde-azuladas y nacen al final de rosetas. Las flores son amarillas brillantes. Los ejemplares más grandes pueden tener 300 años.
Distribución de aloes en el sur de África
     El nombre "Quiver tree" en inglés -Aloe dichotoma- (Afrikaans: kokerboom) responde a que los bushmen utilizaban las ramas como carcaj o aljaba para llevar sus flechas. El interior del árbol no tiene madera, tiene una estructura fibrosa parecida, aunque menos compacta, a la de la palmera.
    
En este fantástico entorno Beth Moon obtuvo interesantes fotos. 

      Al ser las únicas estructuras que se elevan del suelo es normal ver las formaciones de nidos-colmena de los pájaros tejedores (Philetairus socius) donde viven y se reproducen por miles. Aquí sus crías están a salvo de depredadores como las serpientes y chacales. El peso de estos nidos es enorme y son utilizados por muchas generaciones de tejedores.

     El damán roquero (Procavia capensis) o damán del El Cabo habita en este entorno. Es un mamífero del tamaño de una liebre y, dicen, emparentado con los elefantes (aquí hay controversia). Es uno de los damanes más extendidos por toda África. Habita entre peñascos en grupos de, hasta, 80 individuos. En apariencia, se asemeja a un marmota grande o a un conejo de Indias con sus orejas y cola corta. Para poder observarlos es conveniente ir a los roquedos en las mañanas, allí están esperando los primeros rayos del sol para calentarse.

Rock Hyrax en inglés, también Dassie y Klipdassie en Afrikaans.




      El guepardo (Acinonyx jubatus), otro habitante del roquedo y sabana. Estos de la foto están cautivos en una gran superficie. Hacia las cinco de la tarde acuden a un recinto donde les dan de comer un par de damanes y algo de carne roja por cabeza/día.
A este tal Swart...,  salvaje, habría que perseguirlo. Fecha de la inscripción...1984, foto realizada en 2015.
Thomas Baines (11820-1875),"The Great Tree-aloe Of Damaraland", Baines' Explorations in South-West Africa (1864)
-----

4/26/2017

AMERICA 
Willow Tree Lullaby

Don't wait for me at the willow tree
Love will be waiting for you
The wind through the leaves plays a symphony
Harmony, rhapsody too

Don't bend with the wind
Love must not end but begin

Don't bend with the wind
Your love must not end but begin

La, la, la, la ...  
-----

4/23/2017

El roble de Urdax, Navarra

ROBLE DE URDAX (Quercus ruber), Navarra

     Este viejo roble es todo un espectáculo. Tiene una cuerda de 6,6m y una altura de 19 m, está a 205 msnm, coordenadas... N 43º16' 22" - W 1º 31' 16". No entiendo cómo el Gobierno de Navarra no lo incluyó en su catálogo de 2010 y, en consecuencia, en el libro que se editó en 2011.
     Se ubica no lejos del aparcamiento de las cuevas de Urdax. Podemos dejar aquí nuestro coche y caminar unos tres km. Hay que tomar esa carretera de cemento que va a Dancharinea, dirección contraria al pueblo de Urdax. Al llegar a la carretera 4.401, debemos girar a la izda. y tomar el camino más empinado. A cien metros encontraremos dos naves industriales en una gran explanada. Giramos a la izda. y veremos un cartel que nos indica la bajada a Urdax. Seguimos 500 m y encontraremos el árbol. Si no queremos caminar, se puede dejar el coche en la explanada de las naves y recorrer los 500m que restan
.

     Por su configuración, creemos que el algún tiempo fue desmochado. Esta fisionomía hace que el peso de la estructura quede dividida en dos direcciones. En una dirección un gran cimal se apoya en la pendiente, el otro cimal lo soporta la vigorosidad del árbol.
Creo que debería colocarse una gran roca debajo de este cimal a modo de apoyo, estaría integrada en el paisaje y soportaría el peso de la estructura.
Música de Joaquín Taboada, "Música para amar los árboles"
Me he tomado la libertad de escribir al alcalde de Urdax, Don Santiago Villares. Me preguntaréis el motivo... bueno este árbol tiene una estructura especial y me he atrevido de sugerrirle que ese cimal que se encuentra en el aire, con el tiempo, necesitará un apoyo que puede proporcionarle una roca situada estratégicamente. Muy atrevido y hablador, me diréis... no lo he podido evitar. ¿Qué me decís vosotros? ¿Estáis de acuerdo con mi sugerencia?
 -----

Nota: La entrada fue realizada en abril de 2017. Parece que algo le ha sucedido al roble (qué rabia tener razón). La foto está tomada en septiembre de 2020 por Urdazaldi. El cimal izdo. ha cedido, se apoya en el suelo y le han cortado las ramas. Una simple piedra hubiera bastado...

-----