martes, 29 de julio de 2014


EL OLIVO "LA PAREJA" DE LA JANA 
Castellón
De...  AEMO - Asociación Española de Municipios del Olivo

FALLO DEL PREMIO AEMO 2014 al Mejor Olivo Monumental de España

Se otorga el Premio a este soberbio ejemplar, de la variedad Farga, pudiéndose datar su origen hace 1.500 años.
El olivo destaca por su majestuoso tronco, partido en dos pero del mismo entronque, el cual dibuja una estampa única a través de sus retorcidas venas y gruesas yemas, auténtica obra de arte viva en continua evolución. Destaca su prominente peana que irrumpe desde la tierra emergiendo como un regalo milenario a ojos del visitante.
Con un perímetro superior a los 6.60 metros el citado tronco presenta además un estado de conservación óptimo a pesar de sus siglos de vida, con una sana y fructífera área foliar, lo que demuestra el cuidado que generaciones y generaciones de janencos han brindado al padre de sus olivos.
El olivo se enmarca en el Museo natural de olivos milenarios Pou del Mas de la Jana, integrado en el Territorio del Senia, vegetando junto a otros 20 árboles que son también olivos milenarios.


Más información
-----

sábado, 26 de julio de 2014

OBJETOS Y ÁRBOLES (1)
La bici en el árbol

El tiempo, la cuarta dimensión, es algo que los humanos no tenemos en cuenta respecto de otros seres vivos. No somos capaces de comparar nuestra existencia con la de otros seres vivos, más o menos longevos.
    Nuestros olvidos, desidias, inconsciencias, desconsideraciones hacia lo que pertenece a los otros seres... Este es el "olvido" de un adolescente de su bicicleta en el bosque. ¿Es posible que un chico se olvide de su bicicleta? ¿O quiere olvidarla?
    La madre de este adolescente es la que nos aclara el misterio, a pesar de que en la red se hayan difundido otras historias.

"Las historias abundan acerca de cómo una bicicleta roja llegó a estar alojada en un árbol de Vashon Island a muchos pies de altura.
    Algunos cuentan que terminó allí arriba por azar, mientras otros cuentan que fue dejada intencionadamente. Un isleño, Berkeley Breathed, incluso escribió un libro para niños acerca de este misterio.
     Pero una familia originaria de la isla ha dado una explicación sólida sobre la bicicleta en el árbol justo al norte de Sound Food. Dos generaciones coinciden en que la bicicleta perteneció a Don Puz, quien en 1954 dejó su bicicleta en el bosque, se olvidó de ella y nunca más volvió a buscarla.
    Don recibió esa bicicleta como donación después de que la casa de la familia se quemara, dijo:
“Hubo un incendio no hace mucho tiempo, y éste fue uno de los juguetes que le donaron a la familia para intentar reemplazar los que habían perdido en el incendio” dijo Don, estudiante del instituto de Vashon en 1963, quien trabajó durante años en la isla como sustituto del Sheriff de King County antes de retirarse en 1991. Desde entonces se trasladó a Kennewick, Wash.
    La bicicleta no era su favorita –era pesada, con sólidas ruedas “y un delgado manillar parecido al de un triciclo”, decía. “Era muy grande para que un niño la llevara”.
    Como su madre Helen Puz, 97, contó la historia, Don y sus amigos estaban jugando en el bosque, y Don era el único chico que había llevado la bicicleta en ese momento. Cuando los chicos volvieron, Don olvidó su bicicleta, fue caminando a casa con los otros niños, dice Helen, que vivió durante 55 años en una casa amarilla a unos cientos de yardas de donde se encuentra ahora atrapada la bicicleta.
     “Aparentemente, no estaba muy entusiasmado con su bicicleta”, dijo.
Después de que la bicicleta fuera descubierta, en titulares de periódicos, madre e hijo la visitaron.
“Fuimos al bosque, y allí estaba la bicicleta en el árbol, y dijo “esa es mi bici”, recalcó Don. “La reconocí inmediatamente… cuando vi esa bicicleta, la reconocí, porque no creo que haya visto nunca una igual”.
    Dijo que no recordaba mucho cómo se había perdido la bicicleta, pero que estaba bastante contento de verla de nuevo.
“Probablemente, porque detestaba bastante aquella bicicleta, me olvidé de ella por completo y no quise saber dónde estaba”, dijo.
    “Conseguí mucha publicidad cuando la encontraron”, dijo Helen, que fue nombrada Strawberry Festival Grand Marshal en 2002. “Al principio, todos querían saber cómo llegó la bicicleta allí, y escuché diferentes historias. Había una chica que decía que era su bici, pero Don dijo que no, que esa era su bici”.
    ¿Le sorprendió a Helen que un árbol hubiera crecido alrededor de la bici roja de su hijo?
“No, cuando tienes 97 años ya nada puede sorprenderte”, dijo sonriendo.

 

Este es el final de la bicicleta roja
Uno de los diversos inventos de internet
Y no ha sido la única bicicleta absorvida por un árbol...
-----

miércoles, 23 de julio de 2014


BOSQUES DEL SUR


Este es el nombre que recibe el Gran Recorrido (GR 247) abierto en España, un sendero circular que recorre los más bellos paisajes y pueblos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Es un sendero circular de 478 kilómetros que atraviesa el corazón del mayor pulmón verde peninsular, un gran recorrido que conecta los lugares más bellos de uno de los parques naturales más valiosos de Europa.

 -----



lunes, 21 de julio de 2014

ESOPO (Tracia +/- 570-526 a. C.)
El labrador y el árbol


En el campo de un labriego había un árbol estéril que únicamente servía de refugio a los gorriones y a las cigarras ruidosas.
El labrador, viendo su esterilidad, se dispuso a abatirlo y descargó contra él su hacha. Suplicáronle los gorriones y las cigarras que no abatiera su asilo, para que en él pudieran cantar y agradarle a él mismo. Más sin hacerles caso, le asestó un segundo golpe, luego un tercero. Rajado el árbol, dio un panal de abejas y gustó su miel, con lo que arrojó el hacha, honrando y cuidando desde entonces el árbol con gran esmero, como si fuera sagrado.

Esto demuestra que los hombres, por naturaleza, sienten menos amor y respeto por la justicia que afán por el beneficio
 -----

viernes, 18 de julio de 2014

HENGKI KOENTJORO (Jakarta, 1963)
Álbum - Fotógrafo
https://www.facebook.com/koentjoro24
-----

martes, 15 de julio de 2014

VICTORIANO VÉLEZ (Colombia, 1871-1956)
Despertar en el bosque

Las ramas que, al dormirse, sus pulmones
          Abrieron al rocío,
Despiertan ateridas con el frío
          Del alba; los botones.

Sonríen a la luz como pichones
          Implumes, y el sombrío
Capuz del bosque hacia el azul vacío
          Se recoge en jirones.

Trasuda el tronco virginal resina;
          Como irisada gota
De lluvia, el polen, que en el aire flota

A los pistilos núbiles se inclina;
         Todo se despereza,
Huyen las sombras y la lucha empieza.
-----

domingo, 13 de julio de 2014

ESCRITURA EN LOS ÁRBOLES
Cuando los pastores vascos dibujaban en los árboles americanos

La grave incomunicación que sufrieron los emigrantes vascos dedicados al pastoreo en Norteamérica dio lugar a estos glifos. Las tierras altas de Nevada, California, Oregón, Idaho y Wyoming, fueron el  escenario para estos pastores solitarios que llevaban consigo miles de ovejas durante largos meses. Muchos de estos vascos escribían y tallaban frases o dibujos en los árboles mientras trataban de soportar las largas temporadas de soledad en los EE.UU.; frases que hablaban de recuerdos de su tierra, de mensajes a otros pastores, de política, de religión o, simplemente, reflexiones sobre lo buenas que estaban las judías de su amá. La mayoría utilizaron el euskera a la hora de grabar los árboles, algunos el castellano y ninguno el francés.
El profesor José Mallea Olaetxe ha estudiado sus vidas a través de la impronta trazada en hayas, abedules y álamos del oeste norteamericano.


Más información
-----

viernes, 11 de julio de 2014

ÁRBORES E FORMACIÓNS SENLLEIRAS DE GALICIA

Disponible en PDF el catálogo de árboles singulares de Galicia
o, también, en esta otra dirección
-----

miércoles, 9 de julio de 2014

KOSTIS PALAMAS (Grecia, 1859-1943)
El olivo

Yo soy del sol el hijo más acariciado
Por muchos años el amor del Padre en este mundo me conserva.
Y cuando caigo derribado, a Él buscan mis ojos.
Soy el honrado olivo.

Donde quiera que arraigue, los frutos no me abandonan.
Hasta en la extrema vejez, no hallo en la labor vergüenza.
Me ha bendecido el Señor, y estoy lleno de saberes.
Soy el honrado olivo.

Vino a descansar Jesús, aquí, bajo mi sombra.
Poco antes de la Cruz, oí su dulce voz.
Y sus lágrimas, como santo rocío, fundiéronse por siempre a mi raíz.

Soy el honrado olivo.
-----

lunes, 7 de julio de 2014

EL BOSQUE HABITADO -Un arce con facebook que no quiere ser talado- 06/07/14 


06 jul 2014


El arce conocido como El Carbayón de Rozadas, en Boal (Asturias), corre peligro de morir talado, un venerable ser con más de trescientos años, con nombre y apellidos que, como árbol de reunión y de la palabra tiene el poder de reclamar conservar su vida a través de la voz de quienes lo habitan con sus recuerdos, su experiencia vital o la de sus antepasados. Hoy nuestro protagonista, un arce con su propio facebook (El Carbayón de Rozadas), es nuestra respuesta a la llamada de ayuda de la Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas y del Alcalde de Rozadas, Félix González.
Y es que, como dice nuestro invitado y vicepresidente de esta arbórea asociación, Antonio Fernández Morcuende,"cuando una persona logra vivir más allá de un siglo todos sentimos admiración por ella, este Arce (El Carbayón) lleva viviendo tres siglos creo que ha hecho méritos suficientes para que le respeten y se ha ganado el derecho de seguir viviendo otros tres siglos más, esperando que los que entonces habiten Rozadas y los que dirijan La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias tengan mejores criterios y más respeto por la Botánica y el Medio Ambiente".
Así que intentamos conocer cómo ha surgido el conflicto, en qué situación precaria nos encontramos en la defensa del Carbayón y acudimos a esa energía ancestral, de los antepasados del pueblo que descansaron en verano bajo su sombra y que, como leemos en la página abierta en Facebook El Carbayón de Rozadas, si pudieran pronunciarse estarían en contra de su tala. Una iniciativa popular trata de frenar esta decisión sin vuelta a atrás, para que antes de cometer algo irremediable que cierren los ojos y que hagan pasar por su mente foto a foto  las caras de todos los antepasados que se sentaron bajo la sombra de sus ramas. Además, están seguros de que con sentido común se suelen encontrar mejores soluciones que con una moto sierra.
Además contribuyen a elevar el ruego de supervivencia de El Carbayón textos surgidos de la verde pluma de Ana Manzano Peral, Ignacio Abella, Fernando Fueyo, G.Alonso de Herrera y Antonio Fernández Morcuende. Nos ambienta musicalmente la mítica banda irlandesa Gwendal.


ver sobre "El bosque habitado - Un arce con facebook que no quiere ser talado - 06/07/14"
 -----
 


----- 

domingo, 6 de julio de 2014

ANGEL SAAVEDRA - DUQUE DE RIVAS (Córdoba, 1791-1865)
El álamo derribado


Gallardo alzaba la pomposa frente,
yedras y antiguas parras tremolando,
el álamo de Alcides, despreciando
la parada nube, y trueno y rayo ardiente;

cuando de la alta sierra de repente
desprendido huracán bajó silbando,
que el ancho tronco por el pie tronchando,
lo arrebató en su rápida corriente.

Ejemplo sea del mortal que en vano
se alza orgulloso hasta tocar la luna,
y se juzga seguro en su altiveza:

Cuando esté más soberbio y más ufano,
vendrá un contrario soplo de fortuna
y adiós oro, poder, favor, fortuna.
-----

jueves, 3 de julio de 2014


JEAN M. OLLIVIER (Francia)
Fotógrafo - Galería









-----