martes, 31 de enero de 2017

HEMOS PERDIDO 1,3 MILLONES DE KM2 DE BOSQUES DESDE 1990
Neus Palou en La Vanguardia

     El mundo tiene tres billones de árboles, sin embargo, el planeta ha perdido 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques desde 1990, un área mayor que Sudáfrica, según datos publicados por el Banco Mundial. Los expertos
advierten que la deforestación es un problema importante para todo mundo, y que los bosques del planeta se agotan rápidamente.
     ”No lograremos reducir el impacto del cambio climático y promover el desarrollo sostenible si no preservamos nuestros bosques”, advierte José Graziano da Silva, Director General de la FAO.
La selva amazónica, el mayor pulmón del planeta, debe ser protegido contra la deforestación (Mario Tama / Getty)
     Mientras que entre 1990 y 2015 Oriente Medio y el Norte de África registraron el mayor aumento porcentual en su área forestal, las regiones de América Latina, el Caribe y África Subsahariana perdieron la mayor parte, con uno de cada diez kilómetros cuadrados de bosques perdidos.
     América Latina y el Caribe, que registra la segunda mayor cuota mundial de bosques concretamente una cuarta parte del total mundial, ha vivido la mayor disminución de área forestal del mundo, perdiendo 970.000 kilómetros cuadrados entre 1990 y 2015. La demanda de madera y, sobretodo, la necesidad de nuevos pastos y zonas de cultivo para abastecer a los países industrializados son las causas principales de la constante presión que existe sobre las zonas tropicales del planeta, según expone de forma detallada el informe Bienes de consumo y deforestación , elaborado por la organización conservacionista Forest Trends .

Tala en la selva ecuatorial africana
      Rusia, Brasil, Canadá, EEUU, China, Congo, Australia, Indonesia, Perú e India son los diez países con las áreas forestales más grandes y comparten dos tercios de los árboles del mundo. Según la FAO estos países tendrían que participar en cualquier intento de combatir la deforestación.
     ”Los bosques desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, la seguridad alimentaria y el sustento de las personas. Conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático”, asegura Graziano da Silva.
     Pero no todo son malas noticias, cabe decir que en 2012 más del 14 por ciento del mundo había sido protegida a nivel nacional, la región de América Latina y el Caribe lideró esta protección, con el 21,2% de su superficie total protegida.
     ”La dirección del cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor, no lograremos reducir el impacto del cambio climático y promover el desarrollo sostenible si no preservamos nuestros bosques y utilizamos de manera sostenible los muchos recursos que nos ofrecen” advierte Graziano da Silva.
-----

sábado, 28 de enero de 2017

LA CANCIÓN DE LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE
Anónimo irlandés

 Traducida del gaélico por Standish O'Grady

Los leños de roble os calentaran bien si son viejos y secos.
Los leños de pino olerán gratamente pero las chispas volaran.
Los leños de abedul arderán demasiado rápidamente, el castaño escasea mucho.
Los leños de espino son buenos para el final, cortadlos en otoño.
Los leños de acebo arderán como la cera, podéis quemarlos cuando están verdes.
Los leños de olmo como el lino en rescoldo no hacen llamas visibles.
Los leños de haya para tiempo de invierno, lo mismo que los lejos de tejo,
Los leños de sauco verde es un crimen que los venda cualquier hombre.
Los leños de peral y de manzano perfumaran vuestra habitación.
Los leños de cerezo en los morillos huelen como la flor de la retama.
Los leños de fresno, lisos, y grises, quemadlos verdes o viejos
Acaparad todo lo que os caiga en suerte y que valga su peso en oro.

ROBIN WILLIAMSON  con la Merry Band 
"The Woodcutters Song" del álbum "A Glint at The Kindling"

----- 
Según Robert Graves en su obra : "La Diosa Blanca / Una Gramática Histórica del Mito Poético", alerta sobre una variante mutilada de este poema corriente en Dartmoor.
------ 

miércoles, 25 de enero de 2017

NANO STERN (Chile, 1985)
Árbol del bosque


Árbol del bosque, 500 años 
fuiste semilla, serás guitarra 
Tus hojas secas serán la tierra
y tus raíces serpientes de agua 
Eres madera viva 
Viento que soplas 
eres el vuelo de los abuelos 
y de sus cantos 
Cuando su llanto se vuelve risa 
tú te conviertes 
en dulce brisa
Respiras con la vida 
Respiras con la vida 
Agua del río 
eres la savia de toda vida 
escencia y prisma 
crisol del cielo y sus colores 
siempre fluyendo, siempre la misma 
Eres la sangre eterna 
Eres la sangre eterna 
Piedra caliente 
vienes de adentro 
de las entrañas 
y a fuego lento 
violento se ven 
vas destruyendo 
moldeando el monte 
con tu tormento 
testigo de la historia 
muéstranos tu memoria 
Árbol del bosque 
Viento que soplas 
Agua del río 
Piedra caliente 
Ooooh ooh ooh ooh oooooh 
Árbol del bosque
-----

martes, 24 de enero de 2017

GUÍA DE ÁRBOLES MONUMENTALES Y SINGULARES DE LA COMARCA DEL MAESTRAZGO

Es una publicación antigua pero los asuntos de árboles casi no pierden actualidad. Tuve conocimiento de ella al pasar reciéntemente por Cantavieja, Maestrazgo,Teruel.

Resumen
Reliquias y testimonios de la comarca del Maestrazgo, los árboles singulares y monumentales representan el paisaje, patrimonio, cultura, tradición y aprovechamiento de las masas forestales del territorio. Especies longevas, de desmesuradas medidas y proporciones, forman un paisaje de gran interés medioambiental y divulgativo.

Ejemplares que se han adaptado a estas serranías de forma envidiable, soportando condiciones extremas con el paso de los años. El CEMAT pone a tu disposición un inventario hasta ahora desconocido, a través de la labor de muchas personas interesadas por la cultura y su patrimonio natural.
 
Datos del libro
DIEGO MALLEN, AUTOR-EDITOR, 2008
Editorial: AUTOR-EDITOR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788461191116
-----

domingo, 22 de enero de 2017

BERNABÉ MOYA
Traición a los árboles monumentales
 
     Árboles majestuosos, marco incomparable y. desfachatez. Es lo que debieron sentir los árboles monumentales del Jardín Botánico al ver pasear bajo sus frondas hace unos días a los firmantes del renovado Pacte del Botànic. Mientras los árboles históricos servían de marco a la representación política, el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el Director General del Medio Natural, Antoni Marzo, urdían una masacre. Entre las futuras víctimas, los majestuosos árboles y palmeras bajo los que paseaban nuestros próceres, ya que, de salir adelante lo urdido, la mayoría de ellos quedarían fuera del amparo de la Ley, ni siquiera el Jardín Botánico en su conjunto está declarado Arboleda Monumental.
     La inminente reforma de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la CV parece ser la 'solución' elegida para que no resulte tan escandaloso el abandono -ilegal, podríamos decir, ya que incumple la Ley- de nuestros árboles singulares. Hablando solo del norte de Castellón, hay más de 4.000 olivos que no forman parte del Catálogo de Árboles Monumentales a pesar de cumplir los requisitos. Y eso que han pasado diez años desde la aprobación de la Ley por unanimidad en Les Corts. Parecía que podíamos contemplar con tranquilidad la película 'El Olivo', de Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty, porque situaciones como la que cuenta ya no podrían darse en tierras valencianas. Pero no. A rebufo de los Goya, lo único que han hecho los máximos representantes políticos ha sido hacerse la foto con los olivos milenarios. Una pose.

     El preceptivo Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares que establece la Ley está plagado de retrasos, ausencias, equívocos, desapariciones y olvidos. Pero sobre todo de falta de información y trasparencia. No es de extrañar: desde su aprobación por unanimidad en 2006, la Ley ha sido 'la cenicienta' para los responsables medioambientales; por si faltaba alguna prueba, la Diputación de Valencia, a través del diputado Josep Bort, acaba de clausurar unilateralmente su Departamento de Árboles Monumentales, pionero en España. Tuvieron que trascurrir ocho años desde la aprobación de la Ley para que se constituyera el órgano de control, la Comisión Consultiva de Evaluación y Seguimiento de la protección y conservación del patrimonio arbóreo. Un órgano de supervisión que según la Ley tenía la obligación de haberse reunido al menos una vez al año desde su entrada en vigor en 2006.
     ¿Cuál es el resultado de años de silencio, ocultación y falta de control? El informe de gestión que presentó en abril en 2014, en la bien tardía constitución de la Comisión, el entonces Jefe de la Sección de Conservación de Recursos Genéticos Forestales del CIEF, Antoni Marzo, no dejaba lugar a dudas. Se habían centrado en generar una base de datos, por lo que hasta noviembre de 2012 no vio la luz la primera versión del Catálogo de árboles monumentales. Le seguiría una actualización en 2013 para incorporar altas y bajas. En esas fechas aún no se había constituido la Comisión de Evaluación y Seguimiento, que aún tendría que esperar un año más. El pasado mes de octubre se volvió a abrir el Catálogo para incorporar nuevos ejemplares. Tras tanto abrir y cerrar a capricho, en la actualidad hay catalogados 1.503 árboles de toda la Comunitat. Pueden parecer muchos, pero ya hemos visto la cifra de olivos, sólo de olivos y sólo del norte de Castellón, que faltan según las cifras de las organizaciones agrarias.
     Esta misma semana se ha convocado una nueva reunión de la Comisión, en la que el asunto principal a tratar es la modificación de la Ley y su desarrollo reglamentario, tras haber intentado colarla, sin éxito, en la Ley de Acompañamiento de presupuestos, que permite fabricar, y 'traicionar', una Ley a placer saltándose la participación. Entre sus objetivos, como hemos adelantado, reducir drásticamente el número de ejemplares protegidos, modificar el procedimiento de declaración para eliminar la participación del Consell, introducir un factor 'objetivo' de Monumentalidad de manera que los valores históricos, culturales, sociales y científicos de los árboles pasan a considerarse meramente secundarios. En definitiva, una traición 'ecológica' y social al espíritu y letra de una Ley de consenso, aprobada por unanimidad. Una traición en la que tanto la sociedad civil como el Consell Valencià de Cultura, que denunció en su día el expolio de los olivos y ayudó al advenimiento de la ley que los protege, algo tendrán que decir.
     Ante estos desaguisados, consumados o en vía de consumación, se me plantean varias cuestiones. La primera, como he dicho, que el número total de árboles incluidos en el Catálogo es más que reducido, además de variopinto. La segunda, que a día de hoy seguimos sin saber exactamente cuántos árboles han ido desapareciendo del Catálogo, ni las causas. La tercera cuestión: ¿puede el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, hacerse cargo de la conservación y gestión de este Patrimonio Natural y Cultural vivo con un equipo formado por un técnico coordinador, un capataz y un peón?
     Ante la ausencia manifiesta de asignación de recursos específicos y suficientes para gestionar adecuadamente los árboles monumentales y la poco trasparente gestión del Patrimonio Arbóreo, alguna responsabilidad tendrán todos aquellos que durante más de una década han ocupado los sillones de la Consellería, la Secretaría autonómica, la Dirección del Medio Natural y el CIEF.
-----

sábado, 21 de enero de 2017


MIGUEL ÁNGEL RUIZ, de Los pies en la tierra  
Así se planta un bosque
 
La repoblación del entorno de Calblanque, Murcia, con sabina mora y otras especies autóctonas, en un vídeo grabado con un dron

Llegará un momento en el que los vídeos grabados con un dron no nos parecerán tan espectaculares. Mientras tanto, yo al menos sigo disfrutando con la perspectiva que ofrecen estas grabaciones aéreas, que nos sorprenden incluso a los que hemos tenido la suerte de viajar en globo. Por eso comparto aquí este vídeo de la plantación de un bosque de 'Tetraclinis articulata' (también sabina mora o ciprés de Cartagena) el pasado 3 de diciembre en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en una actividad convocada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente
-----

jueves, 19 de enero de 2017

DON JAIME O'SHANAHAN (1921-2010) en mi recuerdo

     El tiempo pasa suavemente. Han transcurrido ocho años desde que este blog lo confeccionó mi exalumno Pau Ruzafa, gracias. Después me ayudaron otros alumnos como Samuel, David... gracias a todos; he aprendido yo de ellos, seguramente, más que ellos de mi. El propósito del blog era volcar en él todos los textos recopilados durante años para que no murieran en las carpetas. Poco a poco el blog ha ido tomando rumbos que yo no preveía en su comienzo.
     En los años 80 conocí a Don Jaime O'Shanahan cuando visitaba nuestra escuela ya que sus nietos estudianban en ella. Agradecimos su ayuda cuando se brindó para acompañarnos de guía en las visitas al Jardín Canario "Viera y Clavijo", Gran Canaria. Sus palabras, su entusiasmo y su ánimo en estas visitas fueron una revelación.
     Combinábamos el trabajo práctico, visitas y un vivero, con la creación y recopilación de textos. En el vivero con los alumnos de Tafira Baja nos centramos en la creación de dragos porque es un árbol fácil, fuerte y austero. Sucesivamente esos dragos fueron dispersados por la Caldera de Bandama, la Residencia de Mayores de Tafira Baja (Gran Canaria) y los barrios aledaños. En Bandama, años después, algunos dragos se malograron por la caída de grandes piedras, pero la mayoría han prosperado y hoy se divisan en Google Maps.
     Como decía anteriormente, Don Jaime O’shanahan, ingeniero, ecologista, divulgador, fotógrafo, hombre de bien… acudió en nuestra ayuda para guiar a nuestros escolares de Tafira en las visitas al "Jardín Canario” y nos animaba a los maestros a que aprendiéramos los recorridos, los nombres de las plantas, las historias que las rodeaban...

     Una de las pequeñas historias que nos contó era protagonizada por Enric Sventenius, el creador del Jardín Canario -1952-. Decía que don Enric, en una de esas excursiones en reconocimiento del terreno, se encontraba en un risco en los Andenes de Guayedra, en el noreste de Gran Canaria. El día declinaba cuando Sventenius vio una planta que creía no reconocer. Escaló cuanto pudo pero esos riscos son temibles y la luz ya era mortecina. Sólo pensaba en que si descendía podría no reconocer la ubicación y perder la planta. Tomó la resolución de pernoctar allí mismo en espera del día siguiente. Larga fue la noche porque esos umbríos riscos son fríos y húmedos. Al día siguiente se encaramó hasta la pequeña planta, recolectó unas muestras, realizó dibujos y tomó perfecta nota del lugar. Su conocimiento de la botánica canaria le decía que la planta en cuestión era desconocida para la ciencia. Las muestras se las envió a D. Pius Font i Quer quien le confirmó sus sospechas, era nueva para la ciencia. La planta en cuestión es "Sventenia bupleroides", o hija de Don Enrique, lechugón o cerraja de Don Enrique… Es una planta perenne que suele alcanzar los 30 cm. En el Jardín Canario tiene un espacio preferente sobre la “Fuente de los Sabios”, que todos los visitantes la habrán visto, aunque algunos desconozcan de su peripecia. Es una de tantas que está en peligro de extinción. Gracias Jaime, gracias Enric.
Viera y Clavijo: «… Guayedra no es más que una ladera de montañas y riscos escarpados que corren hasta la ribera del mar…».
-----

miércoles, 18 de enero de 2017

FRANZ KAFKA (Rep. Checa 1883-1924)
Los árboles (1904-05)

En verdad somos como troncos de árboles en la nieve.
En apariencia sólo apoyados en la superficie,
y factibles de ser desplazados con un pequeño empujón.
No, es imposible, estamos firmemente unidos a la tierra.
Pero cuidado, también esto es pura apariencia.
-----

lunes, 16 de enero de 2017

JOSEP CARNER (1884-1970)
Els nostres pins


Salut, oh pi de terra eixuta,
oh llaç, damunt la nostra ruta,
d'un aspre món i un cel serè!
Oh cos vermell, oh barba hirsuta,
fort, encirat com una fe!

Salut, oh pi de la carena,
dolç monument de l'horitzó;
salut, marina visió,
oh pi dels déus, fill de l'arena;

pi vigilant de les ermites,
entre una font i un vell pedrís;
pi suïcida que t'excites
tort, esglaiat sobre un abís;

pi que ets conhort per a les passes,
a mitjan rost, bell travesser;
pi que en el sot t'estiregasses
cap a la llum, com un xiprer;

pi casolà vora una eixida
que sents el cant dels reguerols;
pi dins la selva atapeïda,
alta cucanya d'esquirols;

pi contra vent, que no tens lleure
de pentinar ton front altiu;
pi decandit, negant-te en l'heura;
i el més sortós, tu que pots heure
cançons de font, cançons de niu.

Amic suau, d'aspres cabells!
Com savi ande dónes consells,
i, sumptuós com un califa,
et fas tot l'any un catifa
de tos mateixos pèls vermells.

Salut, oh pi de terra eixuta,
oh llaç, damunt la nostra ruta,
d'un aspre món i un cel serè,
oh cos vermell, oh barba hirsuta,
fort, encirat com una fe!
-----

sábado, 14 de enero de 2017

Mejores Prácticas de Manejo – Plantación de Árboles

18,95
Mejores prácticas de manejo: Plantación de árboles
Este manual acompañante del estándar ANSI A300 está disponible en español. Contiene información importante e ilustrada con dibujos y tablas. Explica la preparación adecuada del cepellón y el hoyo de plantación, el mejor proceso de plantación, y la poda y el mantenimiento subsiguientes.
(©2014, cubierta rústica, 46 páginas). 
 -----

viernes, 13 de enero de 2017

SANDRA MEEK (USA)
Acacia erioloba o Vachellia erioloba
(Camel Thorn)


Burden
the body, not the beast
of light, grated
glimmer of sand, the desert’s
crowned rising: cool apron
eclipsed by noon, by tree rats
and scorpions, barbed leaves
bitter as use—fence,
knobkierie,
a place to germinate
mishearing: Kameeldoring,
Acacia of the Giraffe: 
the way I confused
tlhokafetse, died, for
tlhoafaletse,
missed, the wind no voice
without you

-----

martes, 10 de enero de 2017

ACACIAS DE SOSSUSVLEI - Namibia
Vachellia erioloba o Acacia erioloba

Se le conoce comúnmente como espina de camello (Kameeldoring en afrikáans) o espina de jirafa, o gáa, nativa de las zonas áridas del sur de África. La jiraja come sus hojas, ya que posee una lengua y labios especialmente adaptados para tomar las hojas. Esta acacia tiene unas vainas, que al caer al suelo son aprovechados por otros animales.
 Sesriem Campsite
Springbok o gacela saltarina de El Cabo (Antidorcas marsupialis), muy común y poco recelosa en los camping
     La madera es de color rojo pardo muy oscura y extremadamente densa, fuerte y arde muy bien. Es de crecimiento muy lento, resiste sequía pero no resiste las heladas. Sus semillas tostadas son un sustituto del grano de café. De acuerdo con una superstición, los rayos alcanzan a A. erioloba más que a otros árboles (pero es que hay muy pocos de otras especies).
Su sombra es inestimable... Para verlo en... Google Maps
-----

sábado, 7 de enero de 2017

DEAD VLEI - Namibia
Cementerio de un bosque

El desierto del Namib (en lengua nama se traduce como vasto o enorme) ocupa una franja cercana a los dos mil kilómetros de ancho. Se considera el más viejo del mundo. Su interior contiene joyas tan indescriptibles como
el Parque Namib-Nuakfluft.
      Dentro de este parque se halla Dead Vlei -pantano muerto- al lado de la famosa duna de Sossusvlei. Aunque son solamente troncos de acacia calcinados por el sol tienen un gran atractivo. Es una pequeña depresión rodeada de altas dunas, algunas de más de 300m. En algunas épocas -raras- el río Tsauchab se desborda y anega una amplia zona obstaculizado por el mar de dunas que le impiden llegar al mar. La depresión de Dead Vlei también se anegaba pero el vaivén de las arenas del desierto crearon una barrera que impidió la entrada de humedad y los árboles fueron muriendo. Hay quien apunta que la salinidad del terreno también se ha ido incrementando a lo largo de los siglos, contribuyendo a la muerte de los árboles. Hoy no quedan más que esos inquitantes esqueletos que atraen a los fotógrafos y turistas. Se dice que llevan muertos muchos siglos, ¡quién sabe cuántos!.
      Cuatro son los colores que dominan este espacio, con todos los matices que la luz del sol les va confiriendo, el azul del cielo, el siena asalmonado de las dunas, el ocre amarillento con mucho blanco del suelo y el negro de los troncos.
      Los turistas nos sentimos atraídos por la propaganda de sus magníficas salidas del sol y para verlas hay que encaramarse a esas altas dunas, como las Big Daddy o Duna 45. Pero para mí lo interesante venía después de la salida del sol, el magnífico el espectáculo de la entrada del sol en esta depresión. En este atractivo cementerio sólo estorbamos los turistas.
      En 1850, el explorador sueco Charles Andersson exclamó ante la desolación del desierto del Namib: “Difícilmente otro lugar del mundo simbolizaría mejor el infierno. Preferiría la muerte a ser deportado a este sitio”. Sin embargo, en esta región de las llanuras de Ganab, que a nosotros nos puede parecer inhóspita, la vida se abre camino, otras acacias de espléndidos diseños perviven dando refugio y comida a infinidad de criaturas.






      Esta acacia es la Vachellia erioloba o Acacia erioloba, comúnmente conocida como espina de camello. La madera es roja parda muy oscura y extremadamente densa y fuerte, de buena combustión y de muy lento crecimiento. Resiste la sequía pero no resiste las heladas prolongadas.
-----

miércoles, 4 de enero de 2017

GOBIERNO DE ARAGÓN
Forma a sus técnicos en la protección de los "bosques viejos"

     De acuerdo al Decreto 27/2015, el Gobierno autonómico regula el ‘Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón’, que en el mes de julio del año pasado dio lugar a una orden de declaración y protección de 17 ejemplares de árboles de la Comunidad Autónoma. Este decreto define, además, la existencia de lo que debe ser considerado una “Arboleda Singular”, entendiendo como tal al conjunto de árboles de reducida extensión como puedan ser bosquetes, alineaciones o rodales que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural y que se debe a diversos motivos como su rareza, edad o bien por su interés científico, histórico o cultural.

     Con el fin de avanzar en este sentido, la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto Aragonés de Administración Pública han organizado por vez primera un curso de formación bajo el título de ‘Identificación y caracterización de rodales forestales maduros-viejos’, destinado a técnicos superiores de la Administración. El curso ha contado con la asesoría y colaboración del personal de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca y se ha desarrollado en dos jornadas una teórica y otra práctica.
     Los ponentes que han intervenido en el curso han abordado temas como los tipos de hábitats forestales que contempla la Directiva europea 92/43/CE, la ciclogénesis forestal, los elementos de biodiversidad que acogen este tipo de bosques maduros, las características de cara a su identificación y caracterización como bosques viejos o la gestión de espacios protegidos singulares. Mientras que para la parte práctica se realizó una salida de campo, visitando el bosque autóctono de pino carrasco de Villanueva de Huerva (Zaragoza).

La importancia ecológica de los bosques viejos y maduros

     En los pocos bosques viejos y maduros de la Península Ibérica se refugian algunas de las especies vivas más emblemáticas de la Unión Europea. Por ejemplo, en los pinares negros del alto pirineo de Huesca perviven el urogallo, el pito negro o el mochuelo boreal. Lo mismo sucede entre las viejas hayas húmedas en las que aún se pasea el oso pardo o en las que habita un amenazado escarabajo azul que es la rosalía alpina.
     Los bosques viejos y maduros de Aragón, bien conservados a lo largo de los últimos siglos, son arboledas singulares que están siendo inventariadas y que merecen por parte de los servicios técnicos y de la sociedad en general de una atención preferente en lo que a conservación o gestión de los hábitats se refiere.
     En estas masas forestales todavía es posible encontrar una gran diversidad de aves, insectos, flores, hongos y detalles naturales con gran interés científico. También son lugares donde se localizan parte de los árboles de mayor edad, algunos con más de 300 años, muchos de ellos demasiado retorcidos como para aprovechar su madera pero increíblemente valiosos para la vida salvaje y la preservación de los ecosistemas naturales más prístinos de la comunidad autónoma.

Fuente: Aragón Digital
-----