martes, 28 de abril de 2015

“El Roto" y el árbol
ANDRÉS RÁBAGO GARCÍA (Madrid, 1947)

Estas son algunas de la viñetas con el tema del árbol que he ido recopilando de "El Roto"... !genial!

-----
EL BOSQUE Y YO
40 Mujeres nos sumerjen en el bosque

Es un libro un poco antiguo pero... nunca es tarde...

La editora de Casiopea Ediciones, Pilar Tejera, y la directora de la Fundación Biodiversidad, El bosque y yo, una publicación que se publica con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques. El bosque y yo se compone de cuarenta relatos escritos mujeres de todo el mundo relacionadas con la preservación del medio ambiente, la aventura, la literatura, etcétera, que presentan su particular visión de los bosques.
dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Ana Leiva, han presentado el libro
    El resultado es una colección de experiencias, emociones y pensamientos bajo las copas de los árboles. Son historias emocionantes que hacen reflexionar sobre la influencia y la energía que transmiten las plantas y los árboles de todo el mundo.
     Las mujeres que han escrito los relatos lo han hecho desinteresadamente. Entre otras, la activista y estudiosa de los primates Jane Goodall, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, la directora de la Fundación Global Nature, Amanda del Río, la coordinadora de restauración forestal de WWF España, Lourdes Hernández, la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, así como expertas de la FAO o la piloto Mercé Martí.
     El prólogo ha sido escrito por Bisila Bokoko, directora de la Cámara de Comercio de España en Nueva York y embajadora climática de The Climate Reality Spain, división española del proyecto de Al Gore sobre el cambio climático. El libro recoge los relatos ganadores y finalistas de las autoras que han participado en el concurso que convocó Casiopea Ediciones.
    Una forma lúdica y divertida de conocer más sobre los bosques cercanos y lejanos. La literatura de ficción también puede servir para concienciar sobre el respeto al medio ambiente. El mejor lugar para disfrutar de la lectura de este libro… bajo un árbol.
-----

domingo, 26 de abril de 2015

KENZABURO OÉ (Japón, 1935)
M/T y la Historia de las maravillas del bosque

....En la vieja casa donde me crié, había un reducido huerto en la parte de atrás. Allí crecía un gran árbol, cubriendo con su follaje todo el huerto, como si éste hubiera sido creado sólo para el árbol. Se consideraba "el árbol de las bolas de cera", cuyo origen estaba ligado a Oshikome. Al contrario de los viejos árboles robustos, su apariencia era enclenque: sólo su base estaba re cubierta de musgo y era retorcida, y daba la impresión de haber alcanzado una edad considerable, lo que lo convertía en un árbol maravilloso. Este árbol era para mi abuela una gran motivo de orgullo. Cuando guardaba cama en su cuarto, desde una ventana por la que jamás penetraba la luz miraba con compasión el delgado tronco del "árbol de las bolas de cera". Cuando hablaba de Oshikome y de las bolas de cera, con un gesto del todo teatral me ordenaba abrir la ventana que daba al huerto de atrás. Lo hacía para mostrarme que el árbol que entonces veía, frente a mí, tenía su origen directo en el comportamiento de Oshikome. Se dice que cuando hubieron pasado los días del extraño y gran estruendo, Oshikome se quitó de sus orejas blancas y regordetas las bolas de cera y que lanzó una hacia las alturas del bosque y la otra hacía el valle, exclamando: "¡Ah, cuanto tiempo he estado pensando esto!"
La bola lanzada al valle se deslizó en la tierra húmeda y germinó, dando lugar al "árbol de las bolas de cera", y es precisamente el que creció en el huerto trasero de mi casa. El otro " árbol de las bolas de cera" crecía en el bosque y merecía la consideración de árbol gigantesco. Aparte de mi abuela, los otros ancianos pretendían que cuando la calma volvió a la hondonada, Oshikome fue a enterrar la bola de cera en el bosque, y que al germinar la bola dio este árbol gigante, e ignoraban así el árbol que había en mi huerto trasero...

Biografía
-----

jueves, 23 de abril de 2015

Vedra - Pazo de Santa Cruz

Pazo de Santa Cruz - Ortigueira -Galicia
Premio AEMO 2015 al Mejor Olivo Monumental de España
de AEMO
Concedido a un ejemplar integrado en este majestuoso conjunto de olivos cuya arboleda dibuja una singular retícula de árboles centenarios que vegetan desde el siglo XVI y han sido reconocidos por la Xunta de Galicia como “formacións senlleiras de Galiza”

Reunido el Jurado, en Córdoba a 18 de febrero de 2015, otorga el PRIMER PREMIO AEMO al Mejor Olivo Monumental de España al:
Olivo integrado en las “Oliveiras del Pazo de Santa Cruz”, conjunto de olivos que vegetan en el paraje de Ortigueira del municipio de Vedra, A Coruña.
Retícula de olivos Santa Cruz de Rivadulla_4
    El jurado destaca la singularidad y belleza del paisaje donde el árbol premiado destaca, un conjunto de olivos centenarios que forman una singular retícula de caminos ortogonales con más de 500 ejemplares de más de cinco siglos de vida.
    También se menciona en el fallo el hecho singular de cómo este olivar se ha hecho majestuoso, por su porte y belleza, en una región como Galicia donde este cultivo se encuentra limitado por las condiciones climáticas propias del Atlántico que, sin embargo, acoge en este rincón al árbol más Mediterráneo.
    Los caminos abrigados por esta arboleda dibujan una estampa única, romántica… donde al pasear bajo los olivos, éstos envuelven al caminante y lo sumergen en el misterio y la magia que sólo es posible respirar en Galicia.
    Este conjunto distribuido en paseos ortogonales se plantó con objeto de dividir los terrenos de cultivo del Lugar de Ortigueira, y las personas que lo diseñaron lo hicieron con escalas distintas según la importancia de los paseos, cosa verdaderamente original en un entorno agrario. Los principales caminos de olivos tienen una anchura de ocho metros y los secundarios unos cinco.
Pero no sólo se plantó este entramado con fines ornamentales y divisorios, sino también para su aprovechamiento puesto que hasta principios del siglo XX sus aceitunas fueron molturadas en un empiedro y prensa de viga existentes, y su aceite dedicado al consumo familiar.
    Valga este premio para reconocer a olivos singulares también en regiones lejanas al epicentro productivo español, lo que demuestra el arraigo geográfico e histórico de éste árbol en toda la Península Ibérica porque estamos hablando, probablemente, del olivar más occidental de la Vieja Europa.
    El jurado ha estado compuesto por los catedráticos Luis Rallo y Diego Barranco, de la Universidad de Córdoba, y por los ingenieros agrónomos Salvador Cubero y José Mª Penco de AEMO.
Olivo presentado Santa Cruz de Rivadulla_2
Olivo premiado, integrado en el conjunto
Retícula de olivos Santa Cruz de Rivadulla_3
Vista de uno de los paseos de oliveiras
reticula
Ortofoto de la retícula del olivar del Pazo de Santa Cruz

martes, 21 de abril de 2015


DAVID GEORGE HASKELL
The forest unseen
En un metro de bosque
 

Recomendamos mucho el libro The Forest Unseen: A Year’s Watch In Nature y también visitar el blog de Haskell, en el cual tiene numerosas fotografías y grabaciones de audio ambiental, así como una serie de impresiones de filosofía natural. Es una especie de diario íntimo, un mandala configurado pero no resuelto, un cuaderno de campo y ensayo ecológico-espiritual, en En un metro de bosque. La flora y la fauna más diversa descritas con concisión, con la pulcritud  de sus conocimientos, con la poesía de un enamorado, con reflexiones existenciales, con la fascinación de un conocedor, con paralelismos entre la vida natural y la humana. Todo tipo de bichos, hongos y plantas, y elementos naturales... agua, nieve, suelo, van entrando por sus sentidos y son ordenados para nuestra mejor comprensión. Él mismo señala al final de este espléndido ensayo sobre ecología mundial, “cada uno de nosotros vive en un mandala singular dotado de tanta complejidad y profundidad como un bosque primario”.

El blog "Los árboles invisibles" le ha dedicado cuatro entradas
-----

sábado, 18 de abril de 2015

VIVIAN LAMARQUE (Italia, 1946)
Caro albero meraviglioso


Caro albero meraviglioso
che dal treno qualcuno
ti ha tirato un sacchetto
di plastica viola
che te lo tieni lì
stupito
sulla mano del ramo
come per dire
«cos'è questo fiore strano
speriamo che il vento
lo porti lontano»,
ci vediamo
al prossimo viaggio
ricorderò il numero
del filare, il tuo
indirizzo, ho contato
i chilometri dopo lo scalo-merci
arrivederci



Estimat arbre meravellós


Estimat arbre meravellós
que des del tren algú
t'ha llançat una bossa
de plàstic de color lila
que la tens allà
tot sorprès
damunt la mà de la branca
com si diguessis
«què és aquesta flor estranya
tant de bo el vent
se l'endugui lluny»,
ens veurem
el proper viatge
recordaré el número
de la filera, la teva
adreça, he comptat
els quilòmetres des de l'estació de
mercaderies
a reveure

Traducció de Pere Galceran-Uyà

LAMARQUE, Vivian. “Caro albero meraviglioso”. Poesie 1972-2002,. Milano: Mondadori, 2004.
Fuente: Poesia per estimar els arbres
http://www.pocio.cat/membres/GloriaBordons/arxius/Bordons_articlepoesiaarbres.pdf
 -----

jueves, 16 de abril de 2015

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente...

ha editado el segundo cuaderno especial enArbolar, esta vez dedicado a los árboles y bosques singulares de la España mediterránea. 
Se distribuye este mes de abril junto con las revistas GEO y Muy Interesante y lo puedes descargar gratuitamente en esta página web.    
-----

martes, 14 de abril de 2015

ODYSSÉAS ELYTIS (Grecia, 1911-1996)
El granado enloquecido

En estos patios blanquísimos en que sopla el viento del sur
silbando en arcos abovedados, decidme ¿es el granado enloquecido
que vibra a la luz desparramando su risa frutal
por porfías y silbidos del viento?, decidme, ¿es el granado enloquecido?
que palpita a la alborada con follajes recién brotados
desplegando todos los colores en lo alto con un temblor de triunfo?

Cuando en los campos que despiertan las muchachas desnudas
siegan los tréboles con sus manos rubias
recorriendo los confines de sus sueños, decidme, ¿es el granado enloquecido?
que velando coloca las luces en sus cestos verdes
que hace desbordar sus nombres de trinos, decidme
es el granado enloquecido que combate con las nubes del mundo?

En el día que por envidia se adorna con alas de siete clases
ciñendo el sol eterno con mil prismas
enceguecedores, decidme ¿es el granado enloquecido
que se coge una crinera con cien fustas en plena carrera
nunca entristecido y nunca quejoso, decidme es es granado enloquecido

que grita la nueva esperanza que amanece?

Decidme ¿es el granado enloquecido que saluda a la distancia,
agitando un pañuelo de hojas de fresno fuego
una mar presta a dar a luz con incontables navíos,
con olas que se marchan innumerables veces
a costas inodora, decidme es el granado enloquecido
que hace rechinar los mástiles en la altura del diáfano éter?

Muy alto con el racimo azulado que se enciende y festeja,
arrogante, pleno de peligros, decidme es el granado enloquecido
que hace estallar con luz en medio del mundo las intemperies del demonio
que despliega de extremo a extremo el collar azafranado del día
profusamente recamado de canciones, decidme es el granado enloquecido
que de prisa desabotona los vestidos de seda del día?

En enaguas de primero de abril y en cigarras de mediados de agosto
decidme, éste que juega, que se enfurece, que seduce
 sus malas tinieblas oscuras por la amenaza
vaciando en los senos del sol las aves embriagadoras,
decidme ¿éste que extiende las alas sobre el pecho de las cosas
en el pecho de nuestros profundos ensueños. es el granado enloquecido?

(Orientaciones)

-----

sábado, 11 de abril de 2015

OLD TIJKKO, el más viejo

OLD TIJKKO, el viejo vikingo, el más viejo

Este ejemplar de pícea (Picea abies) se encuentra en el monte Fulufjället, provincia de Dalarna, Suecia, tiene casi 9.550 años, es decir, nació cuando el Paleolítico tocaba su fin. Está situado a más de 900 metros de altura y, de todo su cuerpo, sólo se pueden ver cuatro metros, que son el reflejo de sus últimos 600 años de crecimiento. El resto, sus raíces, llevan miles de años bajo tierra, haciendo que esté considerado como el árbol más viejo del mundo.
MATUSALEN1


Descubrimiento y detalles
Formación krummholz 
Durante miles de años, el árbol permaneció como un arbusto rastrero y raquítico (también conocido como formación krummholz), debido a las duras y extremas condiciones del medio ambiente en el cual vive. El pasado siglo el árbol creció en altura, la forma habitual de árbol. El hombre que descubrió el árbol, Leif Kullman (Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Umeå ), ha atribuido este crecimiento acelerado al calentamiento global, y ha dado al árbol el nombre de "Old Tjikko", el apodo de su perro, ya fallecido.
    El árbol ha sobrevivido durante tanto tiempo debido a la clonación, proceso del que muchos árboles se pueden beneficiar. El árbol visible es relativamente joven, pero es parte de un sistema de raíces más antiguas que se remontan a miles de años. El tronco del árbol puede morir y volver a crecer muchas veces, pero el sistema de la raíz del árbol permanece intacto. El tronco sólo puede vivir durante unos 600 años, y cuando un tronco muere otro finalmente vuelve a crecer en su lugar. Además, cada invierno, el peso de la nieve puede empujar las ramas de baja altura al nivel del suelo, donde echan raíces pudiendo sobrevivir para dar lugar a un árbol nuevo, en un proceso conocido "por acodo". Cuando la rama de un árbol entra en contacto con la tierra, nuevas raíces brotan desde el punto de contacto, dando lugar a un árbol "clonado". Otros árboles, como las secoyas costeras y redcedars occidentales se sabe que se reproducen así en ciertas ocasiones.
    La edad del árbol fue determinada por el sistema de carbono 14 analizando el sistema de raíces. Se encontraron raíces que datan de 375, 5.660, 9.000 y 9.550 años. La datación por carbono no es lo suficientemente precisa para darnos la fecha exacta en que el árbol brotó de la semilla, pero teniendo en cuenta la edad estimada se supone que brotaron alrededor de 7550 aC. Los investigadores han encontrado un grupo de alrededor de 20 árboles de abeto en la misma zona, todas a más de 8.000 años de edad.
    Los árboles más antiguos de 10.000 años serían prácticamente imposibles en Suecia, ya que hasta hace unos 11.000 años, el área estaba en las garras de la era de hielo. Las autoridades de conservación de la naturaleza están considerando poner una cerca alrededor del árbol para protegerlo de posibles vándalos o los cazadores de trofeos.

Datos y fotos de Wikipedia
-----

miércoles, 8 de abril de 2015

JOSÉ EUSTASIO RIVERA (Colombia, 1889-1928)
Con pausados vaivenes

Con pausados vaivenes refrescando el estío,
la palmera engalana la silente llanura;
y en su lánguido ensueño, solitaria murmura
ante el sol moribundo sus congojas al río.

Encendida en el lampo que arrebola el vacío,
presintiendo las sombras, desfallece en la altura;
y sus flecos suspiran un rumor de ternura
cuando vienen las garzas por el cielo sombrío.

Naufragada en la niebla, sobre el turbio paisaje
la estremecen los besos de la brisa errabunda;
y al morir en sus frondas el lejano celaje,

se abandona al silencio de las noches más bellas,
y en el diáfano azogue de la linfa profunda
resplandece cargada de racimos de estrellas.                                      
   -----

domingo, 5 de abril de 2015

JOSÉ SELGAS (Lorca-Murcia, 1822-1882) 
El sauce y el ciprés

Cuando a las puertas de la noche umbría 
dejando el prado y la floresta amena
la tarde, melancólica y serena,
su misterioso manto recogía, 


un macilento sauce se mecía
por dar alivio a su constante pena
y, en voz suave y de suspiros llena,
al son del viento murmurar se oía:


"¡Triste nací!... ¡Mas en el mundo moran 

seres felices que el penoso duelo
y el llanto oculto y la tristeza ignoran!
"

Dijo, y sus ramas esparció en el suelo. 
"¡Dichosos ¡ay! los que en la tierra lloran!"
le contestó un ciprés, mirando al cielo. 
-----

jueves, 2 de abril de 2015


PASEO-TÚNEL ARBOLADO DEL ESPOLÓN/JUSTICIA
Burgos


El Espolón es el paseo arbolado más popular de Burgos, una ciudad en la que todos los caminos pasan por la catedral... y por el Espolón. Esta ruta, creada en el siglo 18 y asentada en el 19, conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal.
Burgos es uno de los destinos que hay que poner en la agenda en un viaje. No en vano ha sido la nueva Capital Española de la Gastronomía en 2013. Sus  paisajes naturales, la ruta del vino, sus asados y lo monumental (El Espolón, Catedral...) completan una excelente idea de viaje.

El ayuntamiento acaba de publicar un inventario con 176 fichas de sus ÁRBOLES Y ARBOLEDAS más destacados. 


diciembre a 3º C
Dic-2004, nevada histórica

-----