sábado, 11 de abril de 2015

OLD TIJKKO, el más viejo

OLD TIJKKO, el viejo vikingo, el más viejo

Este ejemplar de pícea (Picea abies) se encuentra en el monte Fulufjället, provincia de Dalarna, Suecia, tiene casi 9.550 años, es decir, nació cuando el Paleolítico tocaba su fin. Está situado a más de 900 metros de altura y, de todo su cuerpo, sólo se pueden ver cuatro metros, que son el reflejo de sus últimos 600 años de crecimiento. El resto, sus raíces, llevan miles de años bajo tierra, haciendo que esté considerado como el árbol más viejo del mundo.
MATUSALEN1


Descubrimiento y detalles
Formación krummholz 
Durante miles de años, el árbol permaneció como un arbusto rastrero y raquítico (también conocido como formación krummholz), debido a las duras y extremas condiciones del medio ambiente en el cual vive. El pasado siglo el árbol creció en altura, la forma habitual de árbol. El hombre que descubrió el árbol, Leif Kullman (Catedrático de Geografía Física en la Universidad de Umeå ), ha atribuido este crecimiento acelerado al calentamiento global, y ha dado al árbol el nombre de "Old Tjikko", el apodo de su perro, ya fallecido.
    El árbol ha sobrevivido durante tanto tiempo debido a la clonación, proceso del que muchos árboles se pueden beneficiar. El árbol visible es relativamente joven, pero es parte de un sistema de raíces más antiguas que se remontan a miles de años. El tronco del árbol puede morir y volver a crecer muchas veces, pero el sistema de la raíz del árbol permanece intacto. El tronco sólo puede vivir durante unos 600 años, y cuando un tronco muere otro finalmente vuelve a crecer en su lugar. Además, cada invierno, el peso de la nieve puede empujar las ramas de baja altura al nivel del suelo, donde echan raíces pudiendo sobrevivir para dar lugar a un árbol nuevo, en un proceso conocido "por acodo". Cuando la rama de un árbol entra en contacto con la tierra, nuevas raíces brotan desde el punto de contacto, dando lugar a un árbol "clonado". Otros árboles, como las secoyas costeras y redcedars occidentales se sabe que se reproducen así en ciertas ocasiones.
    La edad del árbol fue determinada por el sistema de carbono 14 analizando el sistema de raíces. Se encontraron raíces que datan de 375, 5.660, 9.000 y 9.550 años. La datación por carbono no es lo suficientemente precisa para darnos la fecha exacta en que el árbol brotó de la semilla, pero teniendo en cuenta la edad estimada se supone que brotaron alrededor de 7550 aC. Los investigadores han encontrado un grupo de alrededor de 20 árboles de abeto en la misma zona, todas a más de 8.000 años de edad.
    Los árboles más antiguos de 10.000 años serían prácticamente imposibles en Suecia, ya que hasta hace unos 11.000 años, el área estaba en las garras de la era de hielo. Las autoridades de conservación de la naturaleza están considerando poner una cerca alrededor del árbol para protegerlo de posibles vándalos o los cazadores de trofeos.

Datos y fotos de Wikipedia
-----

No hay comentarios: