sábado, 31 de mayo de 2014

El Pi de les Tres Branques

PI DE LES TRES BRANQUES
Castellar del Riu (Berguedà, Barcelona)

En el Pla de Campllong se alzaba este pino silvestre (pi roig, Pinus sylvestris), de 25 metros de altura. El nacionalismo catalán lo tomó como símbolo de la unidad de las tres comunidades -Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana- (desde la antigüedad el hombre ha atribuído al árbol poderes, símbolos o sueños).
      En el siglo XVIII la gente vio en él el símbolo de la Santísima Trinidad, pero con el desarrollo del excursionismo en el XIX fue lugar de encuentro, poemas y cantos. Su popularidad se incrementó cuando Jacint Verdaguer, en 1888, escribió el poema "Lo pi de les tres branques" donde hace soñar bajo el árbol al rey Jaume I con el reino de los tres territorios.
      El día 25 de septiembre de 1904 se celebró a sus pies la primera diada nacionalista, repetida cada año hasta su prohibición en 1924 por la dictadura de Primo de Rivera. Anualmente se hace una reunión político-cultural en torno al árbol el tercer domingo de julio.
      Aunque el árbol ya estaba seco, había muerto hace mas de 50 años, y una de las tres ramas se había desmoronado en su mayor parte, con tristeza hemos de decir que el pasado 18 de Mayo unos salvajes cortaron una de sus ramas.
      Ahora se piensa en colocarle un elemento de hierro que haga que los tres troncos vuelvan a estar juntos. No lejos del emplazamiento de este árbol monumental hay otro mucho más joven (llamado pi Jove), también con tres troncos, que ya ha sufrido algún ataque con hacha.


Más información...
-----

martes, 27 de mayo de 2014

BOARDMAN TREE FARM
Oregón, USA


Esta explotación de silvicultura la regenta el grupo Green Wood Resources. Son 25.000 acres (+ de 10.000 Ha) de un un álamo híbrido -lo llaman Pacific albus- (Populus deltoides x Populus nigra). Todos tienen, por grupos, la misma edad, grosor o altura. Lo curioso es que organizan grupos de "turismo" para visitar la explotación.
Boardman Tree Farm es un holding que tiene explotaciones en Sudamérica, Norteamérica y China.

boardman-tree-farm-6
 
El río Columbia limita Oregón con Washington
El río Columbia abastece el riego monotorizado por ordenador.  Los números que se manejan son asombrosos, nueve bombas de mil caballos bombean 440 metros cúbicos por minuto a lo largo de 14.000 km de líneas de riego. No es necesario decir que cada árbol recibe el agua necesaria, no malgastando ni agua ni dinero. Aseguran que el control de la salud del suelo es absoluto, limitando en todo lo posible el uso de pesticidas. El serrín y los desechos se quedan en los campos limitando el uso de fertilizantes.
El árbol tiene un crecimiento rápido, no requiere mucha agua y es de crecimiento uniforme. Tardan entre 10 y 12 años hasta que tienen el tamaño requerido para su uso en productos de madera, en pulpa de papel, o transformados en bricks para chimeneas del hogar. Cada día salen mas de 2.300 toneladas de madera hacia las fábricas de todo el mundo.
 
boardman-tree-farm-16
 
boardman-tree-farm-11
 
boardman-tree-farm-8
 
boardman-tree-farm-13
 
boardman-tree-farm-15

boardman-tree-farm-14

boardman-tree-farm-9
 
boardman-tree-farm-10
Photo credit
boardman-tree-farm-12
 
boardman-tree-farm-5

boardman-tree-farm-1
 
boardman-tree-farm-2

boardman-tree-farm-3
 
boardman-tree-farm-4
 
boardman-tree-farm-7
-----

viernes, 23 de mayo de 2014

CARLOS HERMOSO ASQUERINO (Sanlúcar, 1942-2008)
El bosque

El viento recorre la tarde
rompiendo las dimensiones del bosque,
inventando mil piruetas sobre las ramas
y fabricando olvidos con las hojas muertas.

Más allá de la copa del árbol,
el silencio se bate en retirada
perseguido por las huellas que la tarde
escribe en el polvo del sendero.

Se hace infinita la jornada
y la distancia se torna asequible.
Desaparece el límite entre realidad y milagro
cuando en la penumbra se presiente la Luna.

Por los huecos de la luz que el ocaso deja
se desliza sigilosamente la vida
venteando recuerdos y dibujando paraísos
que el bosque esconde en la noche.
-----

martes, 20 de mayo de 2014

HANNES SIGFÚSSON (Islandia, 1922-1997)
El optimismo de los árboles

Los árboles no sacrifican sus ramas a las estrellas. 
Extienden sus dedos hacia los molinos de viento y hacia
los cuartos de la luna. He visto sus puntas
amansan la tormenta con la incesante
flexibilidad de quien no se deja dominar por ella
y comienza su concienzuda búsqueda entre los despojos 

apenas amaina: un trozo azul de cielo
un pedazo de plata gris de claridad helada
en la oscura noche. Los he visto dibujados
en la ciega pupila del cielo de invierno
como prueba de un cerebro superinteligente bajo la corteza 

que calculase la ganancia de cada día que pasa
en forma de soles que chorrean gotas de lluvia
sobre los húmedos cristales de carámbanos
encendidos por sus conocimientos de las leyes
que hacen girar a la tierra a despecho de las verdades 

metereológicas. Con optimismo radical
alzan su antena rastreadora en la calma helada
para captar el lejano rumor de las cálidas brisas
que presagian germinaciones y pájaros...


En mitad del invierno
me paro a contemplarlos.


Traducción: Antonio Fernández Romero, Kisti Baggethuum, Mona Moltke y Pentti Saaritsa. 

sábado, 17 de mayo de 2014

NATALIA SEQUEIRO - 28.04.2010 
El ocaso de las laminarias 

Un estudio detecta una reducción del 90% de los bosques de estas algas en Asturias
Oceana cree que también se pierden en Galicia
Quelpos (‘Laminaria Ochroleuca’) en los fondos marinos de las islas Sisargas - FOTO: Carlos Suárez/Oceana
Quelpos (‘Laminaria Ochroleuca’) en los fondos marinos de las islas Sisargas
FOTO: Carlos Suárez/Oceana

Los científicos los comparan con los arrecifes de coral por la gran variedad de organismos vivos que albergan. En los bosques de quelpos o laminarias se ha documentado la existencia de más de un millar de especies diferentes. En Galicia y en toda la cornisa cantábrica constituían hasta hace poco uno de los hábitats marinos más abundantes, pero la organización ecologista Oceana advertía ayer de su declive.
Una investigación del Centro de Experimentación Pesquera de Gijón revelaba a finales del pasado mes de marzo que en la costa asturiana han disminuido en un 90% en los últimos cinco años. "En Galicia no se ha realizado un estudio de estas características pero los buceadores ya comentan que en los fondos están desapareciendo", explica José Rodríguez, científico marino de Oceana. El grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidade de A Coruña se ha puesto a abordar el tema. Intentarán medir la superficie de los bosques de laminarias mediante fotografías de satélite, pero de momento aún están perfeccionando este sistema. "Hay otros estudios en la Bretaña francesa y el Reino Unido que constatan la disminución de estos bosques", subraya Rodríguez.
Oceana demanda que las autoridades intervengan cuanto antes. "Hay que impedir que esto suceda en la costa gallega y asturiana actuando con celeridad a través de la medida de actuación de efecto más inmediato: proteger las áreas donde aún se concentran", indicaba ayer Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa, según informó la organización en una nota de prensa. Varias especies formadoras de estos bosques se encuentran ya protegidas por la normativa europea, pero Oceana recordaba ayer que por el momento "siguen sin tomarse medidas".
En Asturias los bosques de laminarias comenzaron a desaparecer en los años 2006 y 2007. Según el informe del Centro de Experimentación Pesquera de Gijón, esos dos veranos fueron anormalmente cálidos y hubo periodos de más de una semana en los que la temperatura del agua no bajó de 23°C. Los investigadores sospechan que la capacidad reproductora de estas algas se vió afectada por el calor reduciéndose la producción de juveniles y aumentando también la mortalidad de las plantas grandes. Con la colaboración de la Universidad de Oviedo tratarán ahora de determinar si existe posibilidad de recuperación, si es algo cíclico en esta zona del planeta o es una manifestación más de los posibles efectos del cambio climático.
Desde Oceana se apuntan otras dos posibles amenazas para las laminarias, la contaminación y la explotación comercial de forma intensiva del recurso. Durante siglos, las comunidades costeras gallegas emplearon los arribazones (las algas que llegan a la costa) como abono para los cultivos. Pero Oceana advertía ayer de los posibles efectos negativos para estos bosques de la futura instalación de la empresa Soluciones Tecnológicas Marinas en la ría de Cedeira. La compañía está ultimando los trámites administrativos y técnicos para comenzar la construcción de la planta en el puerto de la localidad coruñesa. Su instalación supondrá la creación de una veintena de puestos de trabajo en la zona, según explica Rodrigo Burgos, gerente general de Aquasystemas, la firma encargada de realizar el proyecto. "Es un recurso poco explotado en la costa y nosotros pretendemos que sea un negocio sostenible, somos los primeros interesados en que no se acaben las algas", explica Burgos. Pero desde Oceana se advierte que esa idea de abundancia está ya equivocada. "Antes de autorizarse la instalación sería conveniente realizar un estudio para ver cómo se encuentra el bosque de quelpos en la zona y el posible impacto ambiental de la empresa. Si resulta que su situación es buena, a lo mejor se puede autorizar, pero tememos que ya no sea así", indica el científico José Rodríguez. Soluciones Tecnológicas Marinas aún no ha decidido cómo explotar las algas. "En principio queríamos abastecernos de los bancos naturales y cultivar, pero también podemos comprarlas fuera de España", indica Burgos. Las algas serían destinadas como alimento, pensando sobre todo en la exportación a Japón, y también para la fabricación de compuestos farmacéuticos.

nsequeiro@elcorreogallego.es
-----

jueves, 15 de mayo de 2014

MANUEL FDEZ. JUNCOS (Puerto Rico, 1846-1928)
Germinal

Oculto en el corazón
de una pequeña semilla,
el germen de un árbol bello
en profunda paz dormía.
«¡Despierta!», el calor le dijo.
«¡Despierta!», dijo la lluvia fría.
El germen oyó el reclamo,
quiso ver lo que ocurría,
se puso el vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda la planta que nace
esta es la historia sencilla.
-----

martes, 13 de mayo de 2014

CONCEJO DE LENA - Asturias
Árboles Singulares (pdf)





La Concejalía de Gestión Ambiental y Recursos Naturales celebra el resultado del proyecto“Árboles singulares en el Concejo de Lena”.
Este catálogo, elaborado por el biólogo Berto Ordiales y TrasguPhoto, recoge casi 20 árboles a destacar en nuestro municipio contemplando no sólo una selección de árboles singulares atendiendo a su valor natural y cultural, sino también otros árboles “urbanos” dignos de respetar.
A través de las diferentes fotos y fichas descriptivas podremos conocer nuestros recursos naturales, un punto de partida imprescindible para su posterior preservación y conservación.

Si deseas consultar y disfrutar de este inventario, pincha a continuación:

ÁRBOLES SINGULARES EN NUESTRO CONCEJO (PARTE 1)
Fichero para descarga Arboles_singulares_de_Llena_19652.pdf (1,19MB)

ÁRBOLES SINGULARES EN NUESTRO CONCEJO (PARTE 2)


ÁRBOLES SINGULARES EN NUESTRO CONCEJO (PARTE 3)

ÁRBOLES SINGULARES EN NUESTRO CONCEJO (PARTE 4)

ÁRBOLES SINGULARES EN NUESTRO CONCEJO (PARTE 5)

ÁRBOLES SINGULARES EN NUESTRO CONCEJO (PARTE 6)
Fichero para descarga Arboles_singulares_de_Llena_69477.pdf (1,67MB)

ÁRBOLES SINGULARES EN NUESTRO CONCEJO (PARTE 7)

-----

domingo, 11 de mayo de 2014

CÉDRIC POLLET (Nice-France, 1976)
Fotógrafo
En la corteza de los árboles descubrió el mundo

http://www.cedric-pollet.com/site/index.php
-----