domingo, 23 de abril de 2017

El roble de Urdax, Navarra

ROBLE DE URDAX (Quercus ruber), Navarra

     Este viejo roble es todo un espectáculo. Tiene una cuerda de 6,6m y una altura de 19 m, está a 205 msnm, coordenadas... N 43º16' 22" - W 1º 31' 16". No entiendo cómo el Gobierno de Navarra no lo incluyó en su catálogo de 2010 y, en consecuencia, en el libro que se editó en 2011.
     Se ubica no lejos del aparcamiento de las cuevas de Urdax. Podemos dejar aquí nuestro coche y caminar unos tres km. Hay que tomar esa carretera de cemento que va a Dancharinea, dirección contraria al pueblo de Urdax. Al llegar a la carretera 4.401, debemos girar a la izda. y tomar el camino más empinado. A cien metros encontraremos dos naves industriales en una gran explanada. Giramos a la izda. y veremos un cartel que nos indica la bajada a Urdax. Seguimos 500 m y encontraremos el árbol. Si no queremos caminar, se puede dejar el coche en la explanada de las naves y recorrer los 500m que restan.

     Por su configuración, creemos que el algún tiempo fue desmochado. Esta fisionomía hace que el peso de la estructura quede dividida en dos direcciones. En una dirección un gran cimal se apoya en la pendiente, el otro cimal lo soporta la vigorosidad del árbol.

Creo que debería colocarse una gran roca debajo de este cimal a modo de apoyo, estaría integrada en el paisaje y soportaría el peso de la estructura.
Música de Joaquín Taboada, "Música para amar los árboles"
Me he tomado la libertad de escribir al alcalde de Urdax, Don Santiago Villares. Me preguntaréis el motivo... bueno este árbol tiene una estructura especial y me he atrevido de sugerrirle que ese cimal que se encuentra en el aire, con el tiempo, necesitará un apoyo que puede proporcionarle una roca situada estratégicamente. Muy atrevido y hablador, me diréis... no lo he podido evitar. ¿Qué me decís vosotros? ¿Estáis de acuerdo con mi sugerencia?
 -----

Nota: La entrada fue realizada en abril de 2017. Parece que algo le ha sucedido al roble (qué rabia tener razón). La foto está tomada en septiembre de 2020 por Urdazaldi. El cimal izdo. ha cedido, se apoya en el suelo y le han cortado las ramas. Una simple piedra hubiera bastado...

-----

No hay comentarios: