martes, 14 de junio de 2016

MEGHALAYA - India
Donde los puentes se plantan 

Es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura sostenible y de cómo, a pesar de todo, el hombre puede vivir en paz con la naturaleza. Cherrapunji es un pequeño núcleo del estado de Meghalaya (encima de la nubes), India, que tiene dos récords Guinness: el la máxima cantidad de lluvia durante un año, 22.987 mm entre Agosto de 1860 y Julio de 1861, y la máxima cantidad de lluvia durante un mes, 9.300 mm en Julio de 1861. Lugar de intensísimas lluvias, uno de los lugares más húmedos del mundo y conocido por sus ríos torrenciales. Y aquí, para salvar esos torrentes, los puentes no se construyen, más bien se plantan.
La tribu Khasi, con el fin de establecer una comunicación entre las orillas de los ríos ingenió una técnica prodigiosa, el trenzado de las raíces de determinados árboles, una técnica increíble para crear puentes. Los habitantes usaron su ingenio y utilizaron a la propia naturaleza.
Estos puentes están tejidos cuidadosamente con las raíces de los árboles de Ficus elastica, una especie de higuera, de rápido crecimiento, que los lugareños plantan a orillas de los ríos. Un puente no se consolida hasta pasados 15 años desde su trenzado inicial. Una vez consolidado puede soportar el peso de más de 50 personas.
Raíces aéreas del Ficus elastica
El proceso de creación de estas estructuras se transmite de generación en generación. El árbol, guiado por la mano del hombre, es“obligado” a enlazar una y otra orilla para crear una estructura funcional.
Es el trenzado de las raíces aéreas el que el hombre guía para darle la forma deseada. Con el tiempo estos puentes se consolidan, su estructura continúa fortaleciéndose pudiendo llegar a pervivir más de 500 años. El crecimiento en altura del árbol da la posibilidad de crear un segundo nivel en el puente.

Fotografías de Root Bridges

Vídeo











-----

No hay comentarios: