miércoles, 3 de febrero de 2016

VERA JUÁREZ
¿Qué es el movimiento cinturón verde?

La protección de la mujer africana y el cuidado del medio ambiente se conjugan en el Movimiento Cinturón Verde ("Green Belt Movement"), fundado en 1977 por Wangari Maathai, una reconocida ecologista que fue la primera mujer africana y la primera ambientalista en recibir el Premio Nobel de la Paz.
     Hoy, el Movimiento cuenta con una red de más de 4.000 grupos comunitarios que plantan árboles, protegiendo así el medio ambiente y formando a la vez a las mujeres para que puedan generar ingresos a través de la silvicultura y la apicultura.
     Más de 50 millones de árboles ya fueron plantados en Kenia a partir de este movimiento que inició Muta Maathai y que se replicó en distintos países africanos.
     Conocida como "Mujer Árbol", esta mujer ha dedicado su vida a defender el medio ambiente y a buscar mejorar la calidad de vida de las mujeres, inspirando a muchos en la lucha por los derechos humanos.
     Como miembro del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, Maathai fue descubriendo que muchos de los problemas del país estaban en la degradación del ambiente. Entonces, presentó la necesidad de plantar más árboles y recibió apoyo.
     A partir de ese momento, impulsó que las mujeres crearan guarderías de árboles nativos de la zona, luego fuesen al bosque y colectaran semillas, a cambio de una retribución monetaria. El objetivo final era plantar esos árboles en el bosque y brindarles una herramienta de trabajo sostenible.
     La creación de la Gran Muralla Verde, un cinturón de árboles de 7000 kilómetros de longitud y 15 de ancho, entre el océano Atlántico y el mar Rojo fue anunciada en la cumbre de la Comunidad de Estados del Sahara y del Sahel, un año después de que Maathai recibiera en Premio Nobel. Este verdadero "Cinturón Verde" sería capaz de detener el avance del desierto que actualmente absorbe 1,5 millones de hectáreas por año.
Información: http://www.labioguia.com/notas/que-es-el-movimiento-cinturon-verde
-----

No hay comentarios: